Aragón reconoce la labor de tres policías y dos monitoras de comedor que salvaron dos vidas

Los premios se han entragado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

El Gobierno de Aragón ha entregado esta tarde las Placas al Mérito de la Protección Civil 2021, un galardón con el que ha reconocido el esfuerzo de personas o instituciones que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes durante el pasado año. Entre otros, se ha premiado a tres agentes de Policía y a dos monitorias que contribuyeron a salvar a una mujer víctima de la violencia machista y a una niña que se estaba ahogando.

Un periodo que comenzó en enero con la borrasca Filomena y se cerró en diciembre con una avenida extraordinaria del Ebro, dos emergencias extraordinarias que pusieron de manifiesto que “la protección civil es esencial en este tiempo que nos ha tocado vivir” y que “debemos conseguir que cada ciudadano y cada institución sea consciente de su relevancia”, como ha señalado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La consejera ha presidido el acto de entrega de estos galardones, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y al que también ha acudido la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. Mayte Pérez ha apuntado la necesidad de que la protección civil sea «una política pública de primer nivel, pero también una política compartida por el conjunto de la sociedad».

Las agrupaciones de voluntarios de protección civil de las comarcas de Matarraña y de Ribera Alta del Ebro han recibido la Placa en la categoría de Voluntariado en el ámbito de la Protección Civil, por la gran labor altruista que realizan desde el año 2001 en beneficio de la seguridad de los municipios de su comarca, en el caso de la primera, y por su gran colaboración en la crecida del Ebro de diciembre de 2021 la segunda.

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro) ha sido distinguido en la categoría entidad o grupo operativo por su excelente trabajo en la predicción y control de los caudales del Ebro y por su colaboración en la toma de decisiones para mitigar los daños de las avenidas.

En la categoría de Trayectoria, el galardonado ha sido el cabo primero Sergio Orna Ara, por sus 35 años de servicio en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque. Sergio Orna, ahora en situación de reserva, es el especialista en montaña de la Guardia Civil a nivel nacional que posee el mayor número de rescates de todas las Unidades de ese cuerpo, con un total de 1.356 personas rescatadas en 751 rescates.

El grupo La Comarca ha sido reconocido en la categoría de Medio de Comunicación, por su compromiso con la difusión de las emergencias sucedidas en el Bajo Aragón Histórico y de las recomendaciones y avisos emitidos por el 112.

Finalmente, en la categoría Hecho Relevante se han reconocido dos actuaciones que contribuyeron a salvar dos vidas. En primer lugar, se ha entregado una placa al subinspector Miguel Ángel Borra Serrano, oficial de policía Rubén Blas Ruiz y policía Iván Coma Asensio, del subgrupo de motos “Centellas” de la Policía Nacional, por salvar in extremis a una mujer que estaba siendo asfixiada por su marido en el barrio del Arrabal de Zaragoza en febrero de 2021. La otra intervención galardonada ha sido la de las monitoras de comedor Beatriz García Ortín y Belinda Noguera Aznar, del colegio Romareda Agustinos Recoletos de Zaragoza, quienes gracias a sus conocimientos en primeros auxilios salvaron la vida de una niña de siete años que se había atragantado.

2022: el año de la gestión de las emergencias y la protección civil en Aragón

El ejecutivo está ultimando la futura ley de emergencias, una normativa que verá la luz en las próximas semanas y que plantea una gestión de las emergencias adaptada a una nueva realidad, con episodios de fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes y virulentos que hacen necesaria una cooperación más estrecha entre todos los implicados en protección civil.

Además de este documento, a lo largo de este año se van a lanzar otras iniciativas en el ámbito de la protección civil, como el proyecto del nuevo gran centro de las emergencias en Aragón, que integrará en un mismo espacio al 112, el 061, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón y el resto de servicios que así lo deseen; la ampliación del servicio de los helicópteros del 112 al horario nocturno y la construcción de helipuertos en las comarcas para disponer de instalaciones de aterrizaje en todo el territorio aragonés o el lanzamiento de una red digital de comunicaciones para los servicios de emergencias y seguridad que garantizará la cobertura en cualquier parte del territorio de la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email