Zaragoza recupera su encuentro anual deportivo para personas sin hogar

El evento deportivo para personas sin hogar se desarrollará en el CDM La Granja

Las instalaciones del Centro Deportivo Municipal La Granja vuelven a acoger la V Jornada Deportiva de Personas sin Hogar, con más de un centenar de participantes. El evento tendrá lugar este miércoles, 25 de mayo, a partir de las 10.00 horas.

Las actividades darán comienzo con ejercicios de calentamiento, antes de poner en práctica disciplinas deportivas como fútbol, baloncesto, tenis de mesa o petanca.

En esta edición, la novedad más destacada es el taller de cocina, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que elaborará una paella para 190 comensales.

Esta actividad, enmarcada en el Plan Social de Primera Oportunidad, se desarrolla con personas sin hogar en el Centro Joaquín Roncal, pero en esta ocasión, sale a un espacio abierto, sirve como práctica final de todo lo aprendido durante el curso y de comida para los asistentes a esta jornada.

Paralelamente, habrá otras actividades que complementarán la jornada como clase de zumba, baile o juegos variados preparados por el voluntariado de las entidades miembros de la Coordinadora. Asimismo, el Banco de Alimentos y Cruz Roja Juventud se encargarán del avituallamiento de los asistentes durante la práctica deportiva para que todas las personas estén bien hidratadas y alimentadas.

Un encuentro que viven con especial ilusión y emoción participantes, técnicos y voluntariado de las entidades implicadas en el evento. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar de la importancia del ocio y tiempo libre saludable de los participantes, utilizando el deporte como una herramienta de integración social que transmita valores de solidaridad, trabajo en equipo, participación, respeto, convivencia y salud. Por otro lado, trata de dar visibilidad a un colectivo que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad. Con acciones como ésta, se quiere mostrar a la población en general este problema social.

500 personas sin hogar en Zaragoza

En el último censo de personas sin hogar realizado por Cruz Roja, en colaboración de miembros de todas las entidades y voluntarios, se localizaron a 120 personas durmiendo en parques, bajo puentes o refugiados en el interior de vehículo o de cajeros de bancos o cajas.
Si a este número de personas sin hogar se suman las que utilizan alojamientos temporales de entidades y recursos sociales, se estima que alrededor de 500 personas carecen de hogar en Zaragoza.

La mayoría son hombres, pero en los últimos años se ha apreciado un notable incremento de mujeres, lo que ha obligado a abrir nuevos recursos de los que se carecía, con el fin de proporcionar una rápida intervención para evitar su expansión y cronificación; la Casa Abierta del Albergue Municipal es un claro ejemplo.

Print Friendly, PDF & Email