Vox reclama más financiación y apoyo a los seguros agrarios «para cubrir las necesidades del sector»

“Existen múltiples carencias y reclamaciones, por parte del sector, para que el aseguramiento agrario y ganadero constituya una verdadera herramienta útil", ha manifestado Morón

Vox en las Cortes de Aragón ha planteado este martes iniciar un proceso de modernización de los seguros agrarios en atención a las reclamaciones de los agricultores y ganaderos “para que se ajusten a las necesidades actuales del sector”. De esta forma, el grupo parlamentario ha reclamado un compromiso de “mayor financiación” y “apoyo” a los seguros agrarios.

“El seguro agrario en España está basado en la intervención conjunta de instituciones públicas y privadas, tiene carácter voluntario y cuenta con subvenciones estatales y autonómicas al productor para el pago de la prima. Los gobiernos de las comunidades suplementan las subvenciones de la contratación de seguros agrarios”, han recordado.

Por otra parte, han manifestado que “existen múltiples carencias y reclamaciones, por parte del sector, para que el aseguramiento agrario y ganadero constituya una verdadera herramienta útil de estabilización de sus rentas cuando sufren siniestros en sus explotaciones.

“Necesaria modificación»

“Hoy se hace imprescindible una modificación en el sistema actual de seguros”, ha señalado el portavoz de Vox en la Comisión de Agricultura, Santiago Morón. “La subida de primas y el recorte de las coberturas en distintos cultivos puede provocar el abandono de la contratación por parte de muchos productores”, ha sostenido.

“La compensación que recibe el productor no siempre es ajustada al daño económico sufrido y no se consigue el objetivo de preservar su nivel de renta ante eventualidades meteorológicas que arruinan su cosecha”. El coste económico de las pólizas es, en algunos casos, inasumible dados los estrechos márgenes comerciales con los que cuenta el productor. Además, tampoco en otros casos es posible el aseguramiento de los capitales que el productor considera adecuados a su explotación”, ha expresado Morón.

Por estas razones, desde Vox han señalado que “los sindicatos agrarios vienen denunciando desde hace tiempo la pasividad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa)”.” Inacción que se hace patente cuando, en estos momentos, se han endurecido las condiciones para los asegurados, se han elevado los costes del seguro, y se han recortado coberturas y modificado las tablas de bonificaciones y recargos”, ha lamentado.

Adaptación a las necesidades

“Es necesario que los seguros agrarios se adapten a las necesidades actuales del sector, no solo a múltiples incertidumbres climáticas y también económicas”, han aclarado. Además de apostar por una PAC “que no sucumba a los criterios medioambientalistas y atienda las necesidades reales de los modelos de agricultura familiar”, controlar las importaciones de productos de terceros países, un plan de choque real y efectivo “que amortigüe los elevados costes de producción” o la reducción de impuestos y políticas fiscales de discriminación favorable con las explotaciones familiares arraigadas en el territorio.

“Todas estas medidas son adecuadas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y favorecer el necesario relevo generacional”, ha concluido Morón.

Print Friendly, PDF & Email