Veruela Verano recupera su aspecto más íntimo para su nueva edición

El cantautor cubano Pablo Milanés estará en Veruela el 6 de agosto.

El monasterio de Veruela volverá a vibrar este verano con la sensibilidad y la proximidad del festival Veruela Verano. En su regreso en plenitud, con la pandemia del coronavirus prácticamente superada, el ciclo cultural vuelve a los orígenes y recupera la parte más cercana con sus cuatro artistas de cabecera.

Entre el 30 de julio y el 20 de agosto, Ede, Pablo Milanés, Duquende y Chicuelo y Valeria Castro pondrán sonido al Moncayo desde la iglesia del monasterio de Veruela. Todos los sábados de ese intervalo de tiempo, estos artistas serán los encargados de emocionar a 450 personas, ya que el aforo vuelve a establecerse en su máximo, tras la reducción obligada de la edición de 2021.

El regreso del Veruela Verano a su vertiente más íntima mantiene la línea de un festival que en sus 26 ediciones -la de este año será la número 27- siempre ha puesto el foco en aquellos artistas que se encuentran fuera de las líneas más comerciales del sector. Un ciclo que siempre ha buscado la calidad, la diversidad y la originalidad artística.

Tres primeros espadas de la canción de autor y unos clásicos del flamenco

La joven madrileña Ede estrenará esta nueva edición del Veruela Verano. Con su primer disco, “Tranquila”, Ede comenzó a mostrar su sensibilidad y honestidad, presente en todas sus letras. Una cantautora que se mueve por el indie, el folklore y que también se atreve con las nuevas tendencias del soul.

El 6 de agosto llegará el turno del gran atractivo del verano. Pablo Milanés y sus “Días de luz” llegarán al monasterio de Veruela con un amplísimo repertorio que combinará los temas de su último disco y los clásicos de su discografía: “Yolanda”, “El breve espacio en que no está” o “ya ves”. A sus 79 años, el trovador cubano, quizá el artista más consagrado en la canción de autor en español, ofrece un espectáculo íntimo que abre una puerta a la esperanza.

Duquende y Chicuelo, dos artistas consagrados, son la apuesta del Veruela Verano para aportar su clásica dosis de flamenco. Los dos artistas se subirán al escenario del monasterio el 13 de agosto para emocionar a su público con su potente cante y su increíble habilidad con la guitarra.

La jovencísima Valeria Castro será la responsable de bajar el telón del Veruela Verano. Sensible, frágil y capaz de generar todo tipo de emociones en el espectador, Castro evita las tendencias modernas del reggaetón o el trap y abraza su guitarra para mostrarse como una mujer mucho más madura de lo que le correspondería a su edad. Todos aquellos que quieran comprobar su talento solo tienen que ir a Veruela el 20 de agosto.

Dinamizar territorio a través de la música

El diputado provincial, delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca, y la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, han sido los encargados de presentar el ciclo, una de las grandes apuestas culturales de la DPZ. Ambos han coincidido en que Veruela Verano es mucho más que un festival de música y que es capaz de atraer a cientos de turistas hasta las tierras del Moncayo.

“Tenemos un escenario único que permite mezclar la música con el mejor patrimonio”, ha defendido Tabuenca, que ve con buenos ojos “el regreso del carácter íntimo y la intención del festival de alejarse de la parte más comercial de la música”.

Por su parte, Cihuelo ha destacado que el Veruela Verano “vuelve a su origen y sigue rompiendo con la tónica habitual de los demás festivales”. La diputada de Cultura ha felicitado a todo su equipo, ya que el cartel ha sido conformado íntegramente por los técnicos de la diputación provincial. Cihuelo ha transmitido que el deseo de la DPZ es “que todo el mundo disfrute de los conciertos y del entorno del Moncayo”, además de asegurar que es “imposible” que las actuaciones que tienen lugar en el monasterio tengan un carácter mayúsculo de intimidad, sensibilidad y cercanía.

Veruela Verano se celebra entre el 30 de julio y el 20 de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar en sábado, a partir de las 19.30 horas, con apertura de puertas media hora antes. El precio de las entradas, que saldrán a la venta en los próximos días, es de 9 euros y se pueden conseguir a través de Ibercaja.

Print Friendly, PDF & Email