Lambán solicita la intervención de Pedro Sánchez en los Juegos al perder la confianza en el COE

Las discrepancias entre las dos Comunidades están impidiendo el acuerdo

Tras romperse las negociaciones por una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos de 2030, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pasado a actuar. Según ha señalado este martes, la candidatura “técnica” no es igualitaria, y ha afirmado que no hay “ninguna confianza” en el Comité Olímpico Español. Por este motivo, pedirá la intervención del presidente de España, Pedro Sánchez, para equilibrar la balanza.

El presidente del COE, ha recordado Lambán, “dio por terminadas las conversaciones como ha hecho dos o tres veces”. Sin embargo, “nunca ha habido una decisión de carácter técnico”. Y como ante la opinión pública aragonesa, ante el Gobierno de España y ante el de Aragón adquirió el compromiso, ha decido recurrir a Pedro Sánchez. Lambán ha llamado al líder del Ejecutivo nacional para que este proyecto “no descarrile por la manifiesta desigualdad y desequilibrio con que se plantea”.

Para el presidente de Aragón, las cuestiones técnicas “se están dirimiendo en el terreno político”. Por este motivo, el Gobierno de Aragón “se reserva otro tipo de acciones de tipo político”. “No estamos hablando de cuestiones técnicas. Nunca han prevalecido las cuestiones técnicas sino las políticas”, ha declarado antes de “sentir” haber llegado “a esta situación”.

Según el líder del Ejecutivo autonómico, esa “candidatura técnica entre comillas” será “muy parecida” a la que desde siempre ha defendido la Generalitat. Y eso no es lo que se acordó en su día. Según ha recordado, recibió la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del líder socialista catalán, Miquel Iceta, y del presidente del COE, Alejandro Blanco. “Vinieron expresamente a decirle al Gobierno de Aragón y a los aragoneses que la candidatura se elaboraría en pie de igualdad absoluta”, ha recordado.

Sin embargo, el gobierno catalán ya afirmaba que Aragón “sería el escenario de algunos Juegos y pruebas menores para los que Cataluña no tenía espacio”. “Se planteo algo así como que la Champions sería en el Pirineo catalán y en el aragonés un campeonato doméstico de fútbol 7”, ha afirmado. Considerando que Aragón “no está en absoluto por debajo de Cataluña”, empezaron a hablar “y ver cómo se podía reconducir hacia una igualitaria, equilibrada”.

Ahora bien, tanto la última como la penúltima propuesta del COE “es prácticamente idéntica a la que planteó la Generalitat desde el principio”. Lambán considera que “ha impuesto su modelo, su manera de entender la candidatura y el COE la ha aceptado”. En Aragón no se puede aceptar porque el Pirineo “es la joya de la corona”. Según ha recordado, en los últimos años se han invertido cerca de 50 millones y ahora han destinado casi todos los fondos europeos MRR. Además, se ampliará la superficie esquiable y se mejorarán los tres valles.

Lambán ha señalado que ahora no se puede “dilapidar el esfuerzo ni devaluar el Pirineo compartiendo candidatura con el catalán. Se trata del “competidor comercial” y, de desarrollarse así, “quedaría con la atracción los focos” y “devaluaría su producto”. Eso es algo que no se hará “bajo ningún concepto”.

Print Friendly, PDF & Email