Lambán, sobre la Agencia Espacial: «No la mendigamos, la merecemos porque nos la hemos ganado»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en las capacidades de la provincia de Teruel para optar a ser sede de la futura Agencia Espacial

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en las capacidades de la provincia de Teruel para optar a ser sede de la futura Agencia Espacial, y por ello ha defendido que “no lo reclamamos al Estado en tono mendicante sino que merecemos la agencia porque nos la hemos ganado merced a nuestro esfuerzo y merced a la colaboración entre la sociedad turolense y los poderes públicos”.

Lambán ha citado, entre las capacidades que muestra Teruel como candidata, el Aeropuerto de Caudé, “que algunos vaticinaban desastroso y que se ha revelado como un éxito desde todos los puntos de vista”; proyectos como la presencia de PLD Space, que está probando el primer cohete espacial español, la labor del observatorio astrofísico de Javalambre, de Galáctica, el cielo limpio y, sobre todo, la unanimidad institucional, pues todos los ayuntamientos e instituciones se han posicionado a favor y hoy mismo se escenifica el apoyo cerrado de los empresarios, como parte de los agentes sociales, en la jornada organizada en la capital, precisamente sobre la Agencia Espacial.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que el gobierno de Aragón, al menos en dos ocasiones ha abordado la situación, siendo la última vez el último Consejo de Gobierno, donde se planteó su vocación de ser sede de la agencia espacial.

En tono bromista, ha asegurado que si fuera presidente del Gobierno de España tendría todas las razones para respaldar la candidatura aragonesa. Pero ha citado las razones que figuran en la convocatoria, como la vertebración del territorio, el combate contra la despoblación, contar con un comisionado contra la despoblación y “toda esa música suena bien” y confía que al final, en la concreción de ese concurso y la valoración de las candidaturas, Teruel consiga su objetivo, que atesora todos los méritos para acogerla, suma estas condiciones, incluyendo la despoblación y la vertebración del territorio, “mucho más que por ejemplo, Sevilla”.

Este año se celebra el 40 aniversario de muchas cosas como el de CEOE, la autonomía aragonesa o la implantación de General Motors, como un revulsivo de la economía aragonesa. “Y los 40 años de autonomía han permitido darnos cuenta de nuestras potencialidades a todos los aragoneses y a los turolenses en particular. En estos momentos, existen todos los títulos para presentar candidatura a la agencia espacial con una situación envidiable y para que el Gobierno de España, si actúa con justicia y con ecuanimidad, esa agencia venga directa a la ciudad de Teruel”, ha afirmado Lambán.

La jornada

El presidente de Aragón ha clausurado la jornada aeroespacial, impulsada por CEOE-Teruel, que ha organizado una mesa redonda para departir sobre el “presente y futuro del sector” en la que han participado la presidenta del Comité del Espacio de IIE, Isabel Vera; el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro. Todos ellos han puesto de manifiesto que las capacidades que muestra Teruel para aspirar a ser sede de la Agencia Aeroespacial pues, como ha subrayado Vera, entre otras cosas, “llevamos más de 80 años participando en proyectos espaciales”.

La jornada también ha contado con la ponencia de honor del presidente de AMPER y ex ministro, Pedro Morenés, que también ha apoyado la candidatura.

La Agencia Espacial Española

La Agencia, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.

El Consejo de Ministros ha aprobado ya el Real Decreto que regulará la descentralización de entes. Aunque los criterios específicos para la Agencia se detallarán una vez se lance el proceso, la norma sí contempla que se atenderán de forma objetiva criterios de cohesión social, vertebración y equilibrio territorial, lucha contra la despoblación, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y nivel de desempleo.

Y se valorará también el compromiso para la cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros y medidas de apoyo al personal trasladado si lo hubiese, en una decisión que pasará también por la Comisión Delegada de Reto Demográfico y que se habrá de adoptar por el Consejo de Ministros en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

El sector aeroespacial puede parecer exótico, pero está detrás de servicios tan básicos y cotidianos como la telefonía móvil, la información meteorológica, el suministro de alimentos, y que también contribuye a la prevención y detección de catástrofes, y a la seguridad nacional, en estos momentos tan complejos que vivimos.

Aún no se ha iniciado el proceso para la creación de la Agencia -prevista en el Real Decreto de Elección de Sedes de Organismos Públicos-, ni el procedimiento anticipado para la elección de su sede. Tan solo se ha constituido la comisión de valoración y fijado los criterios. Según las últimas informaciones, y como hay implicados varios ministerios, se va a nombrar un comisionado pronto para aprobar estatutos de la Agencia, estructura, plan de actuación y primeros pasos del organismo. Aunque parece precipitado, se está dando como fecha para que esté en vigor el 1 de enero de 2023.

Entre las candidaturas presentadas se encuentran Sevilla, Puertollano, León, Tres Cantos y Canarias.

Perte aeroespacial 

El Perte aeroespacial contempla una inversión de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.
Además, pretende asimismo reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales.

La creación de la Agencia Espacial Española, que también está prevista en la reforma de la Ley de la Ciencia y en la Estrategia de Seguridad Nacional, responde a que España es el único país europeo sin agencia espacial propia. El proyecto contempla la participación no solo de las grandes empresas multinacionales que dominan el sector, sino también de empresas emergentes especializadas en tecnologías aeroespaciales. La última gran inversión y experiencia similar en este sentido fue el exitoso Plan de I+D del Sector Aeronáutico de 1993, que tuvo un efecto multiplicador impresionante.

La inversión de 360 millones de euros en la última década del siglo pasado tuvo un retorno de 44.000 millones de euros. Se lanzó el primer Plan de I+D para el Sector Aeronáutico. Un proyecto que duró hasta 1998 y tuvo su continuidad en 1999 con la segunda edición que duró hasta 2003. Durante estos años se destinaron 360 millones de euros (120 millones en la primera edición y 240 millones en la segunda) a crear los cimientos sobre los que la industria española construyó su dominio en la utilización de uno de los elementos clave de la industria actual: la fibra de carbono.

Este plan permitió que entre 2003 y 2017 se pusieran en marcha nuevos programas que tuvieron como consecuencia un incremento del volumen de negocio para el sector aeronáutico español superior a los 44.000 millones de euros. Entre otros proyectos, la posición de España en esta materia permitió que las plantas de Airbus en el país contaran con porcentajes en las cargas de trabajo de proyectos civiles y militares muy superiores a su peso accionarial.

Print Friendly, PDF & Email