El Gobierno aprueba una oferta de empleo público de 44.787 plazas para 2022

34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria y 10.636 a la estabilización de personal interino

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una Oferta de Empleo Público (OEP) dotada de un total de 44.787 plazas, de las que 34.151 corresponden a la oferta ordinaria y 10.636 a la estabilización de personal interino.

Así lo ha indicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que se trata de la mayor OEP “de la historia”.

En concreto, de las 34.151 plazas de la oferta ordinaria (un 12,2% superior a la de 2021), 25.471 corresponderán a la Administración del Estado y, de ellas, 15.800 serán de ingreso libre y 9.541 de promoción interna. Por otro lado, 4.992 plazas corresponderán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna); 1.951 a las Fuerzas Armadas; 1.737 a la Administración de Justicia (945 de ingreso libre y 792 para promoción interna) y 5 al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cuanto a las 10.636 plazas para la estabilización de personal interino, 4.692 serán para la Administración del Estado y 5.945 para la Administración de Justicia.

Entre las plazas de la oferta ordinaria aprobada por el Gobierno, la Seguridad Social se reforzará con 1.150 plazas para hacer frente a sus necesidades estructurales y garantizar la prestación de nuevos servicios a la ciudadanía, como la gestión y control del Ingreso Mínimo Vital o de los nuevos ERTE establecidos en la reforma laboral.

Asimismo, también se duplica el número de plazas para Inspectores de Trabajo y Seguridad Social con respecto al año pasado, mientras que la Agencia Tributaria se reforzará con 1.836 plazas, un 30% en comparación con las 1.412 de la OEP de 2021.

A la OEP aprobada este martes, Montero ha precisado que se añaden las tasas de reposición ordinarias y de estabilización que se están desarrollando correspondientes al sector público empresarial y entes instrumentales, con 18.149 plazas que se encuentran en ejecución.

La titular de Hacienda ha resaltado que esta OEP supone “un paso más” en la “potenciación” de la Administración tras “los recortes que practicó el PP con la imposición de una tasa de reposición que ha impedido durante muchos años renovar al personal que se jubilaba”, generando “gran precariedad” en la Administración.

En este sentido, ha detallado que la OEP de 2022 casi duplica las plazas ofertadas en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy en la última OEP que aprobó dicho Ejecutivo, y que en las cinco OEP aprobadas por los Gobiernos presididos por Pedro Sánchez se han aprobado 143.869 plazas, más del doble que las aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en sus siete años de gobierno.

Junto a la OEP de 2022, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes el Plan de ahorro y eficiencia energética en la Administración, que contempla medidas como establecer tres días de teletrabajo a la semana o medidas de autoconsumo energético, y una Ley de Evaluación de políticas públicas cuyo objetivo es impulsar la “cultura de la evaluación continua” de las políticas públicas para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos.

Procesos

Por otra parte, el real decreto de la OEP para 2022 introduce novedades en materia de selección, con el objetivo de “modernizar y agilizar los procesos selectivos, profesionalizar los órganos de selección y democratizar el acceso al empleo público”, según ha apuntado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esas reformas contemplan diferentes medidas como que las convocatorias posibilitarán la realización de pruebas selectivas coincidentes en el tiempo; los órganos de selección deberán contar con un número de personas que permita la existencia de varios tribunales para un mismo proceso selectivo; en los procesos de promoción interna se eximirá la realización de pruebas cuyo conocimiento se haya acreditado previamente y se fomentará la realización de ejercicios prácticos y de respuesta breve o alternativa.

Destacan, asimismo, medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, entre las que destacan la elaboración y puesta a disposición de manera gratuita de materiales de ayuda a la preparación de oposiciones, como los códigos normativos elaborados por el Boletín Oficial del Estado; la elaboración de un estudio de ayudas económicas para la preparación de oposiciones; y la descentralización de los procesos selectivos en todo el territorio para evitar que las personas opositoras tengan que desplazarse a Madrid para examinarse.

Además, “en aras de la agilidad y la eficiencia”, se acumularán todas las OEP 2020 y 2021 aún no convocadas a las convocatorias de la OEP 2022, que tendrán que llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2022.

UNED

Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la oferta de empleo público de personal docente e investigador, así como de administración y servicios, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) correspondiente al año 2022.

De esta manera, la tasa de reposición de personal docente e investigador queda fijada en 75 plazas, que se convocarán a concurso en las figuras de Profesor Titular de Universidad (29 plazas), para su cobertura por el procedimiento de promoción interna, y Profesor Contratado Doctor (46 plazas). En cuanto al personal de administración y servicios de la UNED, la tasa de reposición queda fijada en 50 plazas, de las que 35 corresponden al personal de administración y servicios funcionario; y 15 al personal de administración y servicios laboral.

Print Friendly, PDF & Email