Educación convocará 802 plazas de estabilización del profesorado para «reducir la temporalidad»

La oferta “será publicada antes del 1 de junio de 2022 y convocada antes del 31 de diciembre de 2022"

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés ha acogido este martes la comparecencia de la directora general de Personal, Olga Alastruey, quien, a petición del consejero del ramo, ha detallado que “se convocarán un total de 802 plazas en el nuevo proceso de estabilización” del profesorado para “reducir la temporalidad y situar la tasa por debajo del 8%”, con una oferta que “será publicada antes del 1 de junio de 2022 y convocada antes del 31 de diciembre de 2022” de manera que “todo el proceso completo esté terminado antes del 31 de diciembre de 2024”.

De toda la oferta presentada, 267 plazas serán por convocatoria excepcional de estabilización de empleo de larga duración dirigidas a interinos con anterioridad al 1 de enero de 2016, ha informado Alastruey. A estas, se suma la convocatoria de plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas temporalmente antes del 31 de diciembre del 2020, con 535 plazas, que serán por concurso oposición. Asimismo, Alastruey también ha recordado que, en Aragón, “se convocaron y ejecutaron todas las plazas de los procesos de estabilización de 2017 y 2018”.

Desde el PSOE, el diputado Ignacio Urquizu ha sentenciado que “se necesitarán más de diez años para recuperar los trozos de esta crisis”. En esta línea, ha solicitado que si la oposición considera que “se requiere más personal, será necesario explicar la procedencia de los fondos y cómo hacerlo compatible con la reducción de los impuestos”. Por su parte, la parlamentaria popular Pilar Cortés ha recordado el origen de la iniciativa, en 2007, para intentar reducir la tasa de eventualidad al 8%. Además, ha recordado a la directora general que “los sindicatos no están de acuerdo con las plantillas actuales”.

Carlos Trullén, desde las filas de Ciudadanos, ha denunciado el problema estructural de las plazas públicas. Así, ha asegurado que “el objetivo es cubrir las necesidades reales” y, a su vez, ha felicitado “el mantenimiento de la regularidad de las convocatorias en Aragón”. En representación de Podemos, Marta de Santos ha felicitado a la interviniente por los resultados para la estabilización de personal docente en Aragón. No obstante, ha explicado cómo “la interinidad afecta a los programas educativos y la atención al alumnado, a toda la comunidad educativa y, en especial, a los profesionales afectados”.

En esta línea, Isabel Lasobras (CHA) ha indicado su apoyo a las iniciativas del Gobierno, ya que “mejorar la situación de estabilización del personal es un objetivo común”. En este sentido, ha recordado que “necesitamos una mayor financiación para garantizar una educación gratuita y de calidad”. Por último, Esther Peirat (PAR) ha agradecido la información facilitada y el trabajo del Departamento. Así, se ha centrado en las medidas como “la aplicación de la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo de 2022 y 2023”.

Print Friendly, PDF & Email