Darias destaca que el 024 de atención a conductas suicidas recibió 800 llamadas diarias en la primera semana

El 024 es una línea gratuita, accesible, inmediata, confidencial y atendida por personas expertas en suicidio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la línea 024 de atención para la prevención de conductas suicidas recibió 800 llamadas al día en su primera semana de funcionamiento.

Así lo ha afirmado al responder a la senadora del Grupo Parlamentario Socialista María Esther Carmona Delgado, quien le ha preguntado sobre la valoración que hace el Gobierno del funcionamiento en los primeros días del teléfono 024.

Darias ha respondido que la primera acción del plan de salud mental fue la puesta en marcha de la línea 024. «Durante la primera semana de su funcionamiento se recibió una media de 800 llamadas al día. Esta semana estamos entre 500 y 600 llamadas diarias», ha asegurado.

A esto ha agregado que de esos cientos de llamadas, «en torno a 20 o 30 tienen una derivación al 112 de emergencias, por lo que estamos hablando de posibles conductas suicidas inminentes o en curso».

Asimismo, ha señalado que esta línea telefónica será atendida por Cruz Roja durante un año. En cuanto al perfil de las llamadas, Darias ha remarcado que en su mayoría «son mujeres, gente joven y profesorado que pide pautas de actuación ante posibles comportamientos del alumnado para detectarlos».

Por lo tanto, ha anunciado la ministra, «la próxima actuación en la que vamos a trabajar es la elaboración de códigos de conducta de riesgo que permita dotar de herramientas a los profesionales sanitarios y profesores».

Por su parte, la senadora socialista ha recordado que el 024 es una línea gratuita, accesible, inmediata, confidencial y atendida por personas expertas en suicidio y capaces de intervenir en situaciones complejas.

Print Friendly, PDF & Email