Olona defiende la calidad de los productos aragoneses en la Jornada de Alimentos Nobles

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha animado a la sociedad a consumir productos de calidad.

La segunda jornada de Aragón Alimentos Nobles ha reunido en la Cámara de Comercio de Zaragoza este lunes a multitud de empresarios y comerciales del sector aragonés para afrontar juntos la complicada situación económica actual, así como analizar el momento y considerar los movimientos a seguir en el futuro.

Esta segunda edición del ciclo ha contado también con varias mesas de reunión en el vestíbulo de la Cámara de Comercio. El objetivo de estas reuniones era acercar a los productores con los distribuidores de los alimentos, encabezados por Alcampo, organizador de las jornadas. Una manera de acortar los plazos de reunión y de trabajar conjuntamente entre los productores y las cadenas comerciales que, como ha mencionado el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Félix Longás, forman al completo “la cadena alimentaria”.

El acto de inicio de estos coloquios ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. “En un momento como este, en el que hay dificultades para el comercio, tenemos que apostar por la calidad diferenciada”, ha comentado el consejero, en referencia a la escalada de precios que los productos básicos llevan sufriendo en los últimos meses.

“Estas jornadas deben servir para, a través de la calidad, promocionar todo lo demás”, ha resumido Olona, que ha detallado que el objetivo del gobierno autonómico es “ayudar a que las tiendas aumenten el nivel de ventas, por eso esta campaña está tan dirigida a la distribución”. La segunda edición de las Jornadas de Alimentos Nobles apuesta por conectar a los distribuidores con los productores, así como hacer más sencilla la interacción de ambos con los consumidores finales.

Olona ha hecho hincapié también en la relación con el consumidor al considerar que las industrias “tienen que orientar la producción a las demandas reales”. Acciones como estas jornadas generan la posibilidad de que las empresas entren en contacto con la distribución, algo clave para el consejero “porque al final todo se trata de estar en los lineales y de aumentar las ventas”.

El consejero ha cerrado su intervención aludiendo de nuevo a la importancia de la calidad y en defensa de aquellas empresas que consideran ofrecer el mejor producto su modelo de comercio: “Cuando se producen situaciones de dificultad para los consumidores, las empresas que más sufren son aquellas que apuestan por la calidad”.

Los ataques de los osos vuelven a la palestra

El reciente ataque de un oso en Ansó a un rebaño de ovejas, que terminó con la muerte de uno de los animales y la desaparición de otros, también ha formado parte de las declaraciones de Olona. “Es una preocupación y una ocupación permanente”, ha asegurado el consejero, que ha afirmado que desde la DGA “cumplimos con nuestro compromiso de confirmar este tipo de ataques en cuanto tenemos los datos suficientes”.

Olona también ha comentado que las ayudas económicas del gobierno autonómico son importantes, pero no suficientes: “No es solo un problema económico y sabemos que las ayudas, aunque las pongo en valor, no resuelven completamente el problema de los ganaderos”.

El responsable autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha adelantado que el gobierno de Aragón va a seguir en la misma línea de trabajo y ha animado a la sociedad a comprender la situación que sufren los ganaderos del Pirineo: “Hay que tener empatía y entender que la presencia de grandes carnívoros es un problema para nuestros ganaderos”.

Print Friendly, PDF & Email