España, el país europeo más afectado por la enfermedad de la viruela del mono

Canarias ha confirmado uno de los dos casos que se estaban analizando

España se sitúa entre los países europeos más afectados por la viruela del mono con 10 comunidades autónomas con casos en investigación, aunque Madrid es la que acumula el mayor número con 34 positivos y otros 38 sospechosos. Canarias acaba de confirmar uno de los dos casos que se estaban analizando.

Con este caso positivo en Canarias, España contabiliza ya 35 episodios de viruela del mono. Todos evolucionan de forma leve sin necesidad de tratamiento específico. Por detrás se sitúan Portugal, con 23, y Reino Unido, con 20. En total, 12 países europeos han notificado casos confirmados, como Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Noruega, Escocia y Austria.

En el resto del mundo se añaden Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de viruela del mono afecta a más de 90 pacientes confirmados fuera del continente africano.

Volviendo a España, hasta el momento, las comunidades autónomas españolas que han notificado casos sospechosos son Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Galicia, Extremadura y Cataluña.

Recomendaciones

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recomienda que «todos los casos en investigación o confirmados de viruela del mono deben permanecer aislados y bajo vigilancia», según se recoge en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono, publicado por este departamento ministerial.

Este aislamiento consiste en permanecer en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios.

Además, hay que evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con la persona afectada hasta que las lesiones hayan desaparecido. En el protocolo también se recomienda que las lesiones estén cubiertas y se aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos casos que presenten síntomas respiratorios.

Además, Sanidad pide no abandonar el domicilio, excepto cuando se necesite atención médica de seguimiento. En este caso se llevará en todo momento mascarilla y no se utilizará transporte público. En cuanto a los convivientes, estos deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles.

Transmisión

Sanidad también confirma que la transmisión del virus que provoca la viruela del mono se produce «de persona a persona, por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara, directo y prolongado».

Ante la aparición de síntomas relacionados con esta enfermedad -fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio y aparición de lesiones en la cara y las extremidades- se aconseja comunicarlo a las autoridades sanitarias.

Print Friendly, PDF & Email