El Teatro Principal suena a funky, pop y hip hop con la danza de 325 nuevos talentos

Este martes y miércoles a las 18.00 y a las 20.00 tendrá lugar la muestra de danza. Foto: Laura Trives

Son 325 jóvenes de entre 12 y 30 años que se subirán a uno de los edificios más emblemáticos de Zaragoza y cuna de las disciplinas artísticas más bellas: el Teatro Principal. Una oportunidad única para demostrar que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en esto del baile y es que la Muestra de Danza Joven es precisamente eso, una catapulta al mundo de la danza que llega este martes y miércoles al coliseo en su edición número 32. Serán 60 grupos de baile de Casas de Juventud y de los PIEE de los institutos de Zaragoza los que participarán en un auténtico espectáculo con dos sesiones diarias: a las 18.00 y a las 20.00 horas.

Ritmos de funky, pop, hip hop y street danza llenarán el Principal con coreografías en las que estos chavales llevan trabajando más de un año y con las que se adentrarán en el baile más profesional acompañados de los técnicos de iluminación y demás trabajadores del coliseo. «Estamos hablando de que estos jóvenes entrarán por la puerta de atrás, por la de los artistas, y tendrán la oportunidad de mostrar sus coreografías a los asistentes como los grandes actores y actrices lo hacen cuando se suben a las tablas. Para ellos es una oportunidad única, pues se suben a uno de los mejores teatros de España», ha relatado la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas.

32 años han pasado desde ese lejano 1990 en el que esta muestra comenzó como siempre comienzan las cosas, con incertidumbre. 32 años después, la muestra se ha consolidado y es que las cifras la avalan. Por ella, han pasado 150 centros educativos que han mostrado 1.720 coreografías gracias al talento y al esfuerzo de 13.425 jóvenes bailarines.

«Con esta muestra apoyamos el potencial creativo de los jóvenes de la ciudad al tiempo que les damos una oportunidad muy buena para demostrar que son capaces de poner en marcha un proyecto de danza profesional», ha relatado la técnico del servicio de Juventud, Carmela González.

Desde la primera edición, las entradas al espectáculo son gratuitas y habitualmente se cubren con los familiares, amigos y educadores de los jóvenes participantes, si bien está abierto a toda la ciudadanía. Las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del Teatro Principal.

La Muestra de Danza contará también con la participación de LaYouth Dance Project, un nuevo proyecto artístico impulsado por el Servicio de Juventud y el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas. Con esta iniciativa, profesionales de la danza enseñan a los jóvenes a crear un espectáculo de danza y a representarlo ante el público en los escenarios. Este grupo ofrecerá un anticipo del espectáculo «Resiliencia», que se estrenará el próximo 21 de junio en el Principal.

Print Friendly, PDF & Email