El COE rompe las negociaciones para una candidatura conjunta tras dar un «portazo» a la última propuesta de Aragón

El último choque llegó hace dos semanas, cuando se presentó una nueva propuesta de sedes que eliminaba el patinaje de Zaragoza y apenas dejaba pruebas menores y residuales en el Pirineo aragonés

El Comité Olímpico Español ha dado por finalizadas las negociaciones para elaborar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno. Así ha concluido la reunión de este lunes, la undécima entre todas las partes, donde el COE ha dado un «portazo por respuesta» a la propuesta que ha trasladado el consejero Felipe Faci. Esta idea “equilibrada” dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir, aunque el COE, según el Ejecutivo autonómico, “ha impedido siquiera desarrollar la propuesta”.

Tras este encuentro, el undécimo entre todas las partes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que “se devalúe” el Pirineo aragonés, recordando que el último reparto del COE relegaba a la Comunidad a “mera comparsa”, ya que eliminaba el patinaje de Zaragoza y apenas dejaba pruebas residuales y menores en los valles. “Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo”, ha sentenciado Lambán.

Así, el Ejecutivo aragonés mantiene su “disposición” a “seguir trabajando” por una candidatura “española, conjunta y en pie de igualdad”. Sin embargo, también advierte que “cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés”. “No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa”, ha remarcado Lambán.

Además, el Gobierno ha manifestado su sorpresa ante el anuncio por parte del COE de presentar ahora una nueva candidatura técnica. Tras la reunión, su presidente, Alejandro Blanco, ha expuesto su decisión de “continuar su trabajo” para “presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede”. Para ello, añade, cuenta con el “apoyo del Gobierno de España”.

Print Friendly, PDF & Email