Simón afirma en Zaragoza que no hay que dar una «sensación de angustia excesiva» por la viruela del mono

El epidemiólogo ha avanzado que en estos momentos hay 30 casos sospechosos en España

«La precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva por la viruela del mono». Así lo ha reconocido este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha participado en Zaragoza en la I Jornada Nacional ¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta? El epidemiólogo ha avanzado que, en estos momentos, hay 30 casos sospechosos en España de viruela del mono, «siete confirmados como Monkeypox y 23 en los que se ha descartado la viruela humana, pero se ha confirmado la presencia de un orthopoxvirus».

En este sentido, Simón ha explicado que a lo largo del panorama nacional «no circulaba ningún otro orthopoxvirus, por lo tanto, la probabilidad de que esos casos sean positivos es muy alta». Sin embargo, ha apuntado que no se puede confirmar con certeza absoluta que es Monkeypox. «Tenemos casi esa certeza, pero es prudente esperar un poco para que tengamos los resultados», ha sostenido. Por otra parte, ha indicado que otras comunidades también han detectado muestras de casos sospechosos.

El natural de Zaragoza, que ha señalado que durante la pandemia «han ido surgiendo también otros patógenos, pero no tan llamativos», ha aseverado que «ahora mismo los casos sospechosos son los más obvios», pero «a medida que vaya implantándose esa definición de caso, irán apareciendo casos negativos».

La transmisión: por contacto con secreciones respiratorias prolongadas o por pústulas 

Por otra parte, Simón ha expuesto que la enfermedad se transmite «por contacto con secreciones respiratorias prolongadas o muy cercanas o fundamentalmente por contacto con las pústulas que se generan durante la enfermedad». En este sentido, ha apuntado que el cierre de un local madrileño, identificado como origen del foco de contagio, «por cuestiones sanitarias puede tener sentido, pero no modifica el riesgo».

«El riesgo se modifica con los comportamientos en relación con el contacto de ese tipo de secreciones. Si es muy cercano, hay más riesgo de contacto con las pústulas y, por lo tanto, hay más riesgo de transmisión. Si el contacto es más lejano, o no se tiene contacto con las pústulas, la probabilidad de transmisión baja muchísimo», ha sostenido.

«No es un problema que se tenga que circunscribir a un grupo poblacional concreto, es una cuestión de la estrechez o la cercanía del contacto con las póstulas. Es verdad que, por el tipo de lesiones identificadas hasta el momento en España, hay situaciones más de riesgo que otras, pero no podemos descartar que haya casos que hayan pasado desapercibidos en otros grupos poblacionales», ha añadido.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha revelado que la viruela del mono «no es una de las enfermedades que tenga una transmisión importante entre humanos». «La información que tenemos es que, hasta no hace muchos años, únicamente tenía una segunda generación de casos a partir del caso índice, que se podía haber infectado con el contacto con algún animal. En los últimos años, ha habido brotes y se han identificado hasta terceras o cuartas líneas de transmisión, pero no más allá», ha manifestado.

La vacuna de la viruela, clave para la protección 

La vacuna de la viruela humana, aquella enfermedad que se erradicó a finales de los años 70, puede ser clave para proteger a la población del Monkeypox. Así lo ha indicado Simón, quien ha apuntado que, aunque «no protege al 100%, actúa bastante bien contra la viruela de los monos». «Vamos a ver qué pasa, cada año pasa un cohorte la población que no está vacunada contra la viruela, obviamente eso incrementa la masa de gente que está un poquito menos protegida, pero también no es de las enfermedades más graves”, ha incidido.

En todo momento, el natural de Zaragoza ha asegurado que la situación es diferente a la ocasionada por el coronavirus. «No la podemos equiparar, si en adelante se tiene que hacer, ya lo veremos, pero ahora mismo no hay información suficiente para valorarlo y tenemos que ser un poco precavidos con no dar una impresión de riesgo que quizás en unos días cambie completamente. Eso no quiere decir que los profesionales no tengamos que estar muy atentos y hacer de investigaciones», ha valorado.

«No es un problema africano, afecta a zonas concretas de África occidental»

Por último, el médico y epidemiólogo ha querido dejar claro que el origen de esta enfermedad está «circunscrito a zonas concretas de África occidental. No es un problema africano». «Es como si decimos que tenemos problemas de Monkeypox en Europa, son algunos países europeos quienes lo tienen y no podemos magnificarlo más de la cuenta”, ha apostillado.

«En Europa, se conocían casos importados y alguna transmisión local en algún país», ha reconocido. En este sentido, Simón ha dicho que, a partir de esas importaciones, donde Reino Unido ha sido el país con más casos importados en los últimos años, «ha habido una transmisión a humanos que ha sido más amplia de la esperada».

«No sabemos cuánto más amplia; la amplitud no se valora únicamente por el número de casos. Aun así, el número de casos es importante y tenemos más casos de los que ha habido nunca fuera de África, al menos en Europa», ha destacado. Sin embargo, ha explicado que no es lo mismo si todos los casos tienen un punto único de transmisión o si son varias las cadenas de transmisión. «Es diferente la situación y el riesgo que representaría. Todo es no lo sabemos todavía, se está investigando y tenemos que dar margen valorar correctamente el riesgo», ha zanjado.

Repollés: «En Aragón no hay ningún caso sospechoso de viruela del mono»

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que también ha asistido a las jornadas veterinarias, ha asegurado que, en estos momentos, «no hay ningún caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad». «Estamos vigilantes como no puede ser de otra manera, hemos establecido los protocolos de detención y así seguiremos en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias», ha remarcado.

Respecto a la situación que atraviesa la autonomía frente al coronavirus, la titular de Sanidad ha expresado que «nos encontramos en una situación estable y a la baja», tras recordar que se centran en mirar «cómo afecta al sistema asistencial». Por otra parte, en relación con la vacunación, Repollés ha recalcado que «ha disminuido el interés al pasar a una fase diferente de la pandemia», algo que, según ha apuntado, puede estar influenciado por otros factores como «el retraso de la segunda dosis de niños, que han tenido gran cantidad de infecciones en periodos navideños». «Desde el Departamento, se mantienen todas las líneas de vacunación abiertas y seguimos diciendo que todas las personas se deben vacunar”, ha expresado.

Repollés también ha respondido a la cuestión sobre las plazas vacantes de Médico de Familia de MIR y ha hecho hincapié en «la importancia que tiene esta especialidad y lo necesario que es para la Comunidad que se cubran estas plazas».

Print Friendly, PDF & Email