La oferta de viviendas en alquiler cae en las tres provincias aragonesas en lo que va de año

En Zaragoza el stock ha caído un 16%

La oferta de viviendas en alquiler a nivel nacional se ha reducido un 37% durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. En Aragón la cifra varía según la provincia, pero todas ellas han visto disminuido su stock de alquileres. En cambio, en las capitales de provincia solo ha descendido en Zaragoza, según un estudio publicado por idealista.

De esta manera, la provincia oscense es en la que más se ha reducido la oferta de viviendas en alquiler con un 22% menos. Le sigue la de Zaragoza, donde el stock ha caído un 16% durante el primer trimestre de 2022, y finalmente la provincia de Teruel con un 14% menos de viviendas en alquiler que durante el primer trimestre de 2021.

Esta fotografía cambia si nos fijamos únicamente en las capitales de provincia, ya que entonces solo se ha reducido la oferta de viviendas en alquiler en la ciudad de Zaragoza (-17%). Por el contrario, crece en la ciudad de Huesca hasta un 14%, mientras que en Teruel (0%) se mantiene exactamente igual que en el primer trimestre de 2021.

Datos nacionales

A nivel nacional, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año. La reducción es del 64% en Granada y se sitúa en el 62% en Girona, y en el 58% en Barcelona. Sevilla y Málaga tienen un 50% menos alquileres, seguidas por Las Palmas de Gran Canaria (-49%), Valencia (-47%), Tarragona (-47%), Madrid (-45%), Cádiz (-44%) y Palma (-41%).

Con caídas superiores o iguales al 30% encontramos las ciudades de Alicante (-39%), Castellón de la Plana (-37%), Murcia (-32%), Almería (-32%), Burgos (-31%), San Sebastián (-30%) y Santander (-30%). A continuación se sitúan las bajadas de oferta de Toledo y Santa Cruz de Tenerife, donde han caído un 28%.

A pesar de la generalizado de las caídas de producto, en un total de 7 ciudades hay más viviendas en alquiler que hace un año, y en dos (Teruel y Segovia) se ha quedado igual. La mayor subida se da en Palencia, con un incremento del 25%, seguida por Huesca, con un 14%. En las otras 5 capitales la subida ha sido de un solo dígito: Soria (7%), Valladolid (6%), Ceuta (3%), León (3%) y Huelva (1%).

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Granada registra la mayor caída de oferta, con un 57% menos que hace un año. Le siguen Barcelona (-51%) y Santa Cruz de Tenerife (-47%). Por encima del 30% de caída están Málaga (-43%), Sevilla (-42%), Baleares (-42%), Las Palmas (-41%), Madrid (-40%), Girona (-37%) y Valencia (-36%).

Palencia, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 25%, seguida por Soria y Valladolid (10% en ambos casos). La oferta de alquileres también creció en Huelva (4%), Pontevedra y León (3% en ambas provincias). En Cuenca el stock se mantuvo estable.

Print Friendly, PDF & Email