PSOE y PP se enzarzan por la coherencia política y el debate entre lo que se dice y se hace

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la portavoz del PP, Mar Vaquero, durante el debate en las Cortes

Parecía que este viernes el debate entre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la portavoz del principal partido de la oposición, Mar Vaquero, iba a ir en buena dirección, así lo ha reconocido el propio dirigente autonómico quien se ha alegrado de que la popular «elevara el tono del debate». Sin embargo, poco ha durado. Lambán y Vaquero se han enzarzado por la coherencia política en la que, según la parlamentaria, no hay una correspondencia en las acciones políticas del líder de la DGA entre lo que «piensa», «dice» y «hace».

«La coherencia tiene que ver con la verdad a los ciudadanos o con el fraude cuando no se mantiene”, ha sostenido la portavoz, tras apuntar a que Lambán no la persigue. «Llegó a decir que la Hacienda Pública estaba en una situación dramática, desde el PP le planteamos propuestas y han votado en contra. El convenio de Transición Justa está sin firmar cuando aseveró en septiembre de 2020 que se estaba redactando. Afirman que la sanidad aragonesa es fundamental y tenemos las listas de espera con más demora de toda España», ha enumerado Vaquero.

La popular ha continuado su relato haciendo hincapié en las «acusaciones», por parte del Ejecutivo autonómico, a su partido «por querer privatizar la sanidad, cuando lo que promovemos son conciertos privados». En este sentido, la diputada ha recordado que la DGA destinó 400 millones en la anterior legislatura para ello.

El independentismo y el constitucionalismo han sido otros de los asuntos abarcados por Vaquero. «Hemos presentado iniciativas para defender la Constitución, a los jueces y la dignidad de las Fuerzas del Estado y han votado en contra. La basura inorgánica -haciendo referencia al independentismo- no le gusta en el Pirineo, pero sí en La Moncloa», ha apuntado, tras remarcar el rechazo de Lambán a los indultos independentistas. Sin embargo, «acabó diciendo que era un instrumento de utilidad política», ha expuesto en tono irónico. «Dijo que Alberto Garzón no podía seguir como ministro, trajimos el cese y votaron en contra», ha criticado.

Lambán, escudándose en la poesía, ha expresado que «todo lo que acababa de decir se le podía volver un boomerang». Y así ha sido para el presidente autonómico. «Ustedes solo hablan de bajadas de impuestos y yo afirmo que la Hacienda está en un pésimo estado cuando la financiación es imposible de sostener», ha explicado. Frente al convenio de Transición Justa, el dirigente ha manifestado que las «explicaciones a la ministra». «Yo solo transmití literalmente lo que me dijo», ha recalcado.

«Las comunidades autónomas están haciendo trampas maquillando los datos con las listas de espera, como hicieron frente a la Covid», ha denunciado Lambán. «Nosotros decimos la verdad y van mejorando paulatinamente», ha avanzado. Por otra parte, ha vuelto a acusar al los populares de querer privatizar la sanidad con la paralización del Hospital de Teruel, el «intento» del de Alcañiz o el futuro hospital privado de Zaragoza.

«Si lo de Andalucía es un milagro, lo de Aragón es un prodigio portentoso», ha declarado en alusión a la situación económica de la comunidad andaluza, que ha ensalzado Vaquero, y que, según Lambán, cuenta con el peor PIB y empleo de toda España.

«Pocas voces en la política española han sido tan rotundas manifestando sus posiciones. Ustedes son una réplica en miniatura de su partido en Madrid, cambiando de patrón con una facilidad pasmosa», ha manifestado. «Azcón le declaraba a Casado su apoyo y luego reconocía que se tenía que ir», ha recordado.

IU denuncia que solo 1/3 de los hogares con IMV cuenten con la Prestación Aragonesa Complementaria 

En otro aspecto, el líder de IU, Álvaro Sanz, le ha solicitado al máximo representante de la DGA, Javier Lambán, una política «de garantías» de ingresos. «Es un error supeditar una política propia, la prestación aragonesa complementaria, al Ingreso Mínimo Vital (IMV)», ha expuesto. «Solo 1/3 de los hogares que cuentan con el IMV ven complementada su ayuda con la prestación aragonesa», ha lamentado Sanz.

Asimismo, ha puesto la atención en los requisitos para obtener estas ayudas. «Quien cobra 492 euros no podría acceder a la ayuda y no llegaría a la prestación de 540 euros», ha denunciado, pidiéndole medidas a Lambán. «Hay 81.000 personas en situación de pobreza severa y todos deberían ser receptores de esta complementación»,  ha sentenciado Sanz, tras reconocer que es necesario incluir a más colectivos en las ayudas.

Por su parte, el presidente de Aragón le ha indicado que «no hay tal desigualdad» y ha incidido en que la lucha por la exclusión y la pobreza han sido una «prioridad absoluta» para su Gobierno. Por esta razón, están sometiendo a consulta estas medidas con todos los actores en busca de mejoras.

«España lo hizo mal con la aprobación del IMV, debería haberlo coordinado y pactado con las comunidades que somos quienes tenemos competencias. Gestionar dos ayudas provenientes de distintos organismos es un inconveniente para la eficacia de las mismas», ha concluido Lambán.

Vox cuestiona la implicación del Ejecutivo con las familias 

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha puesto en duda el «compromiso» del Ejecutivo con las familias, y se han mostrado «preocupados» por el «escaso apoyo» que perciben de la administración autonómica. «Muchas mujeres sufren una brecha maternal, no pueden ejercer sus derechos para optar a una conciliación laboral y familiar. Faltan medidas», ha asegurado el líder de la formación.

Ante esta cuestión, Lambán ha remarcado que, para él, la familia «representa la institución básica de la sociedad», avanzando que en breves fechas se remitirá a las Cortes el Proyecto de la Ley de Familias. Además, ha afirmado que la manera «más eficaz» de mostrarles su apoyo es «la extensión y calidad de servicios públicos» y, en ello, «le puedo asegurar que Aragón es superada por muy pocas comunidades», ha señalado.

Print Friendly, PDF & Email