Más de seis millones de euros en ayudas para alcanzar la sostenibilidad del transporte en Aragón

Impulsan la transición ecológica y la descarbonización con una clara apuesta por las energías renovables

Aragón reparte 6,3 millones de euros en forma de subvenciones para alcanzar la sostenibilidad del transporte, impulsando la transición ecológica y la descarbonización con una clara apuesta por las energías renovables. Una cantidad de dinero, proveniente de los fondos europeos Next Generation, de la que la Cámara de Comercio recibirá 187.000 euros para gestionar estas ayudas como entidad colaboradora con el Gobierno autonómico.

Las ayudas se dividen en cinco líneas: achatarramiento de vehículos, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias. Ya que es una gestión «complicada e intensa», con unos requisitos «exigentes», el papel de la Cámara de Comercio «garantizará el éxito del programa» y facilitará a las empresas la solicitud y recepción de las subvenciones, ha indicado el consejero de Vertebración, José Luis Soro.

El consejero hacía estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, a la que también ha asistido el presidente cameral, Manuel Teruel, que ha asegurado que esta alianza les permitirá llegar a las empresas de forma «más dinámica». Además, ha señalado que también es una manera de evitar que se pierdan los fondos y «se aprovechen».

Estas ayudas tienen tres objetivos fundamentalmente, tal y como ha explicado Soro. El primero de ellos es impulsar el rejuvenecimiento de las flotas de transporte para hacerlas más sostenibles; el segundo es incentivar tecnologías que impulsen los vehículos con energías renovables; y el tercero, acelerar la reactivación de la industria y del sector del transporte, concretamente.

Plazo de solicitudes

Esta convocatoria de subvenciones se publicó el pasado 4 de mayo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por lo que las solicitudes pueden realizarse desde este preciso momento hasta el próximo día 30 de abril de 2024. Se irán concediendo a aquellos que cumplan los requisitos por «estricto orden de presentación de la solicitud» y hasta que se agoten las disponibilidades presupuestarias, ha indicado el consejero. Además, toda la información sobre las cinco líneas de ayudas puede encontrarse de forma detallada en la convocatoria del BOA.

Se podrán beneficiar personas físicas o jurídicas que tengan residencia fiscal en Aragón y sean titulares de autorizaciones de transporte cuando realicen la solicitud. Se incluye el transporte de viajeros urbano y el discrecional y el transporte de mercancías.

Atenderán las consultas de los solicitantes y se encargarán de la promoción del programa

El papel de la Cámara de Comercio

La labor que se llevará a cabo desde las Cámaras de Comercio será la tramitación de los expedientes de solicitud de ayudas con su evaluación administrativa y técnica, es decir, asegurarse de que las empresas cumplen los requisitos, para después remitirlo a la Dirección General de Transportes. Esta última adoptará la decisión final y será la encargada de resolver.

Además, llevarán a cabo las actuaciones de verificación y control de las ayudas concedidas, y así mismo con la posterior remisión a la DGT de las actuaciones a desarrollar. También atenderán las consultas de los solicitantes y se encargarán de la promoción y difusión del programa de ayudas.

Print Friendly, PDF & Email