Más de 200 alumnos de institutos aragoneses “desmontan los mitos de la economía” en la UZ

Promover la reflexión económica entre la juventud es el objetivo de esta iniciativa que también ha tomado forma de una exposición

Un rosco económico de ‘Pasapalabra’ , creación de cómics o el gran juego de las finanzas han convertido este viernes al campus de San Francisco en un aula al aire libre para más de 200 estudiantes de ocho institutos aragoneses. Esta gymkana ha sido el colofón de una serie de jornadas organizadas por la Universidad de Zaragoza sobre economía y Objetivos de Desarrollo Sostenible . Bajo el título “Desmontar mitos de la economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las aulas”, este proyecto de cultura científica tiene su origen en un Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico realizado entre la UZ y ocho universidades del Estado de México.

“Queríamos acercar a los alumnos una reflexión sobre los prejuicios y las falsas informaciones que tenemos acerca de la economía real, la que nos afecta como sociedad”, ha explicado el coordinador responsable del proyecto y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, Juan Velázquez.

Así, este proyecto ha enseñado a estudiantes de todo Aragón la economía desde un punto de vista participativo, crítico y singular. Los alumnos de los institutos Portillo, Clara Campoamor, Medina Albaida, Juan de Lanuza, Ródanos, Ramón y Cajal (Huesca), Castejón de Sos y Baltasar Gracián (Graus), divididos en siete grupos, han puesto este viernes el broche de oro a las jornadas con un almuerzo sostenible y un conjunto de dinámicas participativas. Las actividades de esta gymkana se han celebrado en el entorno del mercado agroalimentario de la Universidad.

“Lo que pretendemos es cambiar la mentalidad de la gente joven, que es muchas veces errónea, . Por ejemplo, algunos tienden a pensar que los inmigrantes hacen daño o que pagar impuestos es malo”, ha mencionado la profesora de Economía del IES de Castejón de Sos, Sandra Aguilar, que ha asegurado que, gracias al proyecto, ese objetivo “se está cumpliendo”. Sus alumnas, Gisela y Clara, han coincidido en lo importante que es, para las nuevas generaciones, “estudiar la economía de una forma más didáctica, para poder desmontar así todas las mentiras que existen en torno a ella”.

Exposición itinerante

La iniciativa, que busca promover la ciencia y la reflexión económica entre la juventud aragonesa, también ha tomado forma de una exposición itinerante, que ha “girado” por institutos de todo Aragón entre los meses de febrero y abril.

A su paso por los centros escolares, la exposición se ha ido nutriendo con las aportaciones de los estudiantes, que han diseñado diversos carteles con los “diez principales mitos de la economía” como protagonistas. A partir de este viernes y hasta el próximo mes de julio se puede disfrutar, ya completada, en el Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.

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