Las tropas napoleónicas, los zancos y las dulzainas reciben a Goya en una Zaragoza llena de arte

Las Fiestas Goyescas se sucederán todo el fin de semana. Foto: Laura Trives

Aunque todavía quedan unas horas para que el mismísimo Francisco de Goya diga unas palabras a toda Zaragoza en el balcón del Ayuntamiento, la esencia del genio ya se deja sentir por la ciudad. Sus fusilamientos del 3 de mayo, El quitasol o Las gigantillas ocupaban este viernes ya la plaza del Pilar en un photocall que ha llamado la atención de los paseantes y los ha animado a formar parte de la obra pictórica del de Fuendetodos. A su lado, una primera avanzadilla del ejercito español de José Napoleón ordenaba el campamento en el que ya se han asentado y han mostrado sus sables y demás utensilios a los más curiosos. Y es que las Fiestas Goyescas ya están aquí y Zaragoza ya se engalana para recibir al más ilustre genio aragonés que lo llenará todo este fin de semana.

El campamento napoleónico ocupará la plaza del Pilar durante todo el fin de semana y ofrecerá actividades infantiles, duelos de sables, ronda de soldados y demás actividades para enseñar al público «cómo era la vida de las tropas de hace 200 años», ha relatado el presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana, Joaquín Blasco. De 12.00 a 23.00 horas, el campamento estará abierto para todos aquellos que quieran adentrarse en la vida de las tropas de Napoleón.

Foto: Laura Trives

El calor no ha impedido a decenas de visitantes asombrarse por unos lienzos tamaño gigante que ocupaban la plaza del Pilar donde la música no ha parado de sonar gracias a los Gaiteros Goyescos. Interpretando música tradicional del siglo XVIII con los instrumentos que Goya pintaba en sus cuadros eran la viva imagen de «Los zancos», aquel lienzo en el que dos zanquistas eran acompañados de dos dulzaineros mientras recorrían la ciudad. Ellos forman parte de la banda sonora que llenará Zaragoza este fin de semana y Mónica, la zancuda, culpable de que los vecinos y visitantes se asombrasen cuando la veían subida a unos grandes zancos de madera. «Estamos muy felices de participar en las Fiestas Goyescas porque Goya debería ser conocido en todo el mundo por su obra y legado», han reconocido desde el grupo de música.

Los primeros retazos del pintor ya se han podido ver esta mañana, pero el pistoletazo de salida será esta tarde a las 20.15 horas con el impresionante desfile. Campesinos, agricultores y las clases más nobles de la sociedad del siglo XVIII saldrán del Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar. Serán cerca de 500 personas las que lleven Zaragoza al pasado y arropen a un Goya que, encarnado por un actor profesional, desfilará en una calesa tirada por dos caballos. Será al llegar a la plaza del Pilar, sobre las 21.30 horas, cuando el mismísimo Goya dará el pregón que significará el comienzo oficial de estas fiestas.

Después, sobre las 21.45 horas, comenzara «Goya, el trazo maestro», un videomapping que, sobre la fachada del Ayuntamiento, será un auténtico espectáculo visual y artístico. Las Fiestas Goyescas contarán con más de un centenar de actividades entre visitas guiadas, recreaciones en vivo de algunos de los cuadros del pintor, un concierto de B Vocal o espectáculos pirotécnicos.

Algunos de los actos más destacados se desarrollaran este sábado por la tarde cuando se presentará a Goya y Josefina Bayeu como los dos nuevos gigantes que entrarán a formar parte de la Comparsa Gigante de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. Durante su bautismo, participarán también los Gigantes de Huesca y Teruel.

En la parte gastronómica, Zaragoza Esencial colaborará con las fiestas a través de vinilos con códigos QR que llevan Grabados de Goya y filtros de Instagram, así como la entrega en los establecimientos del colectivo de abanicos tematizados. De igual forma, la Asociación de Vuelta con el Cuaderno promoverá el proyecto #SketchGOYA y la Asociación de Cafés y Bares se sumará con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del pintor, mientras que la Asociación Gastro Sitios organizará «Gastrocaprichos de Goya», con distintas propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspirados en Goya.

Por último, el domingo, y como novedad fuera de la Semana Santa, el fin de fiesta tendrá lugar a las 21.00 horas con un gran Toque de Tambores de las Fiestas Goyescas que llevará a cabo la Junta de Cofradías, así como un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento.

«Las Fiestas Goyescas nacen con afán de continuidad y de seguir con esas fiestas de primavera que ya tuvimos en la ciudad algunos años atrás. Queremos consolidarlas además de como referente turístico como un modo de mostrar al genio aragonés más ilustre y que todos los ciudadanos se vuelven en todas las actividades que se han preparado con este propósito», ha relatado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Print Friendly, PDF & Email