La reforma de la calle Ricla arranca el próximo lunes

La vía pasará a ser de plataforma única, con calzada al mismo nivel que las aceras

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, iniciará el próximo lunes, 23 de mayo, las obras de reforma integral de la calle Ricla para crear una vía de prioridad peatonal con más espacio para los peatones y accesible. La reforma, que forma parte de la Operación Calle, supone una inversión de 456.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

La vía pasará a ser de plataforma única, con calzada al mismo nivel que las aceras. Estas ganarán amplitud y garantizarán itinerarios libres de obstáculos, solucionando los problemas del pavimento por las raíces de los árboles. Sobre las aceras ampliadas se distribuirá la banda verde con arbolado y parterres con arbustos. Además se mantendrá una banda de aparcamiento.

En el subsuelo, se renovarán completamente las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, que es de fundición gris en algunos tramos. Ello evitará las roturas que se producían por el deterioro de los materiales. También se mejorará el alumbrado, soterrando el cableado que discurre por las fachadas, y se crearán canalizaciones para telecomunicaciones y electricidad para favorecer la eliminación progresiva de los servicios privados.

La reforma arrancará el lunes con los trabajos previos de señalización y acopio de material e irá acompañada de un plan especial de tráfico diseñado por el Servicio de Movilidad Urbana. Para explicarles todos los detalles de la ejecución la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, mantuvo esta semana una reunión con representantes de la Junta Municipal de Distrito y de los vecinos. Igual que en las otras reformas de la Operación Calles, se dispondrá de una persona que actuará de enlace con los vecinos para una comunicación permanente durante toda la ejecución de la obra.

En este caso, dadas las dimensiones de la calle, la reforma se va a ejecutar simultáneamente en todo el tramo. A partir del lunes la vía quedará totalmente cortada al tráfico y para facilitar la movilidad en el entorno se invertirá el sentido de circulación de Doctor Cerrada en el tramo comprendido entre la calle Dato y Gran Vía.

La reforma integral de Ricla forma parte de la Operación Calles que está ejecutando el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Ecociudad. En estos momentos están ya en marcha cinco de las siete obras: las de la Avenida Navarra y las calles Félix Latassa, Reina Fabiola, Cuarte y San Miguel.

Print Friendly, PDF & Email