La izquierda reclama un mayor apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza para Eifolk

Los grupos municipales de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza han reclamado al equipo de gobierno de la ciudad que mantenga su apoyo para esta cita

Con más de 30 años de historia, el Encuentro Internacional de Folklore «Ciudad de Zaragoza» es uno de los emblemas de la capital aragonesa e, incluso, un evento reconocido por la Unesco a nivel internacional. Es por este motivo que los grupos municipales de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza han reclamado al equipo de gobierno de la ciudad que mantenga su apoyo para esta cita, ya que no entienden que otros actos «sí sean merecedores de ese dinero», mientras que Eifolk podría «llegar a desaparecer sin ese apoyo», ha afirmado la concejal de Podemos Zaragoza, Amparo Bella.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, por su parte, ha defendido durante la comisión plenaria de Cultura que no se va a retirar el apoyo y ha reconocido que «ha habido otras iniciativas respecto al apoyo del folclore», haciendo referencia a la candidatura de la jota para ser declarada Bien Inmaterial por parte de la Unesco o la recuperación de escenarios para jotas y programación relacionada con ello.

En esta línea, Bella ha acusado precisamente a Fernández de querer «defender el folklore y la diversidad cultural, pero contraponer eventos». Así, ha recriminado, «está diciendo que las jotas, el folclore aragonés, son más importantes. Está diciéndonos que Eifolk no es una de sus prioridades. Tiene que ser el Ayuntamiento de Zaragoza el que impulse y potencie este tipo de eventos culturales». Algo a lo que también se ha sumado la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, «es un encuentro que plantea valores que tienen que ver con la paz y con las diferentes culturas y que una ciudad de paz como Zaragoza debería mantener».

En respuesta, Fernández considera que el descenso de público en los últimos años a este encuentro plantea una necesidad de cambio en cuanto a su forma de realización. Aun así, ha asegurado que la propuesta que se ha realizado para el apoyo a Eifolk es de 20.000 euros, cantidad inferior respecto a los 50.000 euros de otros años, más todos los gastos que conlleva la utilización del Auditorio de Zaragoza y la comunicación del evento. Sin embargo, también ha reclamado la participación de otras instituciones. «Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza se fueron y nos gustaría que volvieran. Creemos que Eifolk se debería complementar también con el apoyo de estas instituciones», ha incidido.

Print Friendly, PDF & Email