El PP pide más medios humanos y materiales para hacer frente al aumento de casos en salud mental

La diputada popular, Ana Marín, le ha pedido a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que se evalúe el Plan de Salud Mental 2017-2021

Uno de los efectos que nos ha dejado la pandemia ha sido el incremento de patologías relacionadas con salud mental, especialmente entre los más jóvenes. Así lo ha reconocido este viernes la portavoz de Sanidad en las Cortes, Ana Marín, quien ha solicitado más infraestructuras y medios humanos y materiales para poder hacerle frente.

“No estábamos preparados para la afección que la pandemia ha traído sobre estas patologías; Aragón no está preparado porque no tiene los medios suficientes para atender la demanda, tampoco tenemos suficientes medios humanos, nos faltan psiquiatras, psicólogos y todas las especialidades relacionadas”, ha explicado Marín.

En este sentido, la diputada popular le ha pedido a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que se evalúe el Plan de Salud Mental 2017-2021, ya concluido, pero que no se ha analizado. “Ese análisis es un primer paso necesario para ser conscientes de lo que se ha hecho bien y también de los defectos, con el objetivo de poder corregir y avanzar”, ha sostenido.

Asimismo, Marín ha señalado que es necesario una mayor concreción en el nuevo plan, ya que “es un plan ordenado sí, que contiene muchas iniciativas que compartimos pero que pueden quedarse en el aire por falta de concreción. Nos faltan medidas concretas y nos falta saber cómo piensa implementarlas el Gobierno”. Por otra parte, la parlamentaria ha alertado de que el nuevo plan carece de memoria económica, por lo que le ha preguntado a la consejera “si han calculado el coste de todas esas medidas y lo más importante con qué presupuesto van a llevarlo a cabo”.

Contar con las asociaciones 

La portavoz de Sanidad del PP ha insistido en la necesidad de trabajar con seriedad, “no se puede trabajar con rigor si no contamos con una evaluación seria y un presupuesto claro”. Además, Marín ha puesto en valor el trabajo que han realizado las asociaciones aragonesas vinculadas a salud mental. “Hacen un trabajo inmejorable e impagable y en estos momentos la DGA no está contando con ellas, se despachan con una subvención escasa, muy escasa y creemos que ahí su Gobierno se está equivocando”, ha reconocido.

Marín ha pedido a la consejera que ponga en marcha una medida que ya está funcionando en otras comunidades, “que sería muy útil para descongestionar la atención infantojuvenil” que es la atención domiciliaria directa. “Sería positivo para estos niños y adolescentes recibir atención en casa, salvo en los casos graves que necesitan ser hospitalizados y además descongestionaríamos las escasas plazas que tenemos en hospitales”, ha explicado. La diputada popular también ha instado que se pongan en marcha hospitales de día para niños y adolescentes.

La parlamentaria ha recordado a la consejera que, en un asunto tan “grave” e “importante”, los populares “hemos realizado propuestas para apoyar”. “Son otros, sus compañeros de Gobierno como la señora Díaz de Podemos, los que les han acusado al PSOE de bloquear Ley de Salud Mental a nivel nacional y además criticó la actuación del Gobierno de Aragón, un gobierno del que Podemos parece olvidar que forman parte”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email