El PP considera que el Plan de I+D+I llega «tarde, con pocas novedades y menos recursos»

La portavoz de Ciencia del PP ha cuestionado la gestión realizada por la consejera de Podemos, ya que “los anuncios no se corresponden con la realidad”

“Este III Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación no solucionará los problemas que arrastran la ciencia y los investigadores aragoneses, porque llega tarde, carece de novedades y de los recursos económicos suficientes”. Así lo ha denunciado este viernes la portavoz de Ciencia del PP en las Cortes, Pilar Gayán, durante una interpelación a la consejera del ramo sobre el sistema aragonés de I+D+I.

“Es una hoja de ruta que llega tarde, que viene a actualizar el anterior que estaba prorrogado desde 2008”, ha explicado Gayán, quien ha indicado que el retraso que arrastra Aragón en tener actualizados su plan estratégico y sus líneas prioritarias ha afectado también al fomento del sistema aragonés de I+D. Gayán le ha recordado a Díaz que “las actuaciones subvencionables son aquellas que tengan por finalidad la promoción de la investigación dentro de las líneas prioritarias recogidas en el Plan, o sea, hasta hace unos días las del Plan de 2005, es decir las líneas establecidas hace 17 años y para cualquier estrategia de innovación 17 años son demasiados”.

La portavoz de Ciencia del PP ha cuestionado la gestión realizada por la consejera de Podemos, ya que “los anuncios no se corresponden con la realidad”. Así ha puesto de manifiesto que “llevamos sufriendo recortes en el número de los contratos predoctorales, un 10%, recortes en los fondos para sostenimiento de los grupos de investigación, un 35%; no se han convocado en toda la legislatura las ayudas a movilidad, ni contratación de técnicos, ni equipamiento científico ni han llegado fondos React a Ciencia”.

Por otra parte, Gayán ha indicado que en la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación en líneas prioritarias, que llevaba sin convocarse desde 2018, se han concedido un 17% menos de proyectos, “lo que ha dejado a más de 200 proyectos con nota suficiente para ser subvencionables sin financiación”.

Gayán ha afirmado que el proceso de evaluación no ha sido ni “riguroso” ni “coherente” ni “transparente”, “porque se cometieron irregularidades que han generado una avalancha de recursos de los investigadores, y así se lo hicimos saber y le pedimos que se asumieran responsabilidades y se corrigieran los errores cometidos”.

La portavoz de Ciencia del PP ha recordado el cese esta misma semana del director general de Investigación y ha confiado en que el nuevo director general “resuelva pronto los recursos y tenga más éxito en la gestión, porque ya que dedican pocos recursos éstos deberían ejecutarse de forma exquisita”.

Print Friendly, PDF & Email