Una exposición en la DPZ invita al público a sumergirse en más de 50 trabajos de alumnos de diseño

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio

Más de 50 trabajos de fin de grado de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón pueden admirarse desde este jueves en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza. Hasta el próximo 19 de junio, esta muestra, bajo el nombre #ME VES?, invita al público a sumergirse, a través de las creaciones que se desarrollan en este centro académico, en la gran variedad de aspectos en los que el diseño puede ser de utilidad en el día día.

La exposición recoge los seis mejores trabajos del último curso en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto, así como algunos ejercicios realizados en Diseño de Moda. “Abrir la mirada de la ciudadanía y mostrarles esa capacidad que el lenguaje propio del diseño tiene para intervenir en la vida cotidiana y construir sociedad” es, en palabras de la delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el objetivo principal de esta muestra.

El proyecto expositivo está comandado por María Isabel Hernández, Marta Gómez, Silvia Palacio y Jaime Roque, estudiantes que ganaron el concurso de ideas desarrollado dentro de la Asignatura Gráfica Didáctica y Espacios Expositivos. La idea de titular #ME VES? a este proyecto surgió a raíz de “utilizar un hashtag para poder darle visibilidad, también, a través de las redes sociales”, ha comentado la alumna de 4º de Diseño Gráfico, María Isabel Hernández.

Así, los trabajos académicos de esta exposición muestran el resultado de colaboraciones de prácticas en empresas y proyectos ficticios o de investigación realizados por el alumnado de la escuela durante el curso 2020-2021, aunque también se han expuesto, proyectados, un total de 20 trabajos de fin de grado del curso 2019-2020, que no se pudieron exponer el pasado año a causa de la pandemia.

El proyecto expositivo está comandado por María Isabel Hernández, Marta Gómez, Silvia Palacio y Jaime Roque

El coordinador de la muestra, José Manuel Chávez, ha explicado que “todos estos proyectos tratan de encontrar un punto realista de servicio a la sociedad aragonesa, a la industria y a las entidades sociales de la comunidad”. Chávez ha destacado y agradecido “el compromiso y el esfuerzo” de todos los alumnos de la ESDA, que “demuestra todo el talento joven que sale de esta escuela”.

Diseño social

La muestra pretende, por otro lado, resaltar la importancia del diseño social, un ámbito que está cobrando cada vez más fuerza en la investigación de la Escuela Superior de Diseño. Muestra de ello es que la ESDA ha sido incluida, recientemente, en la red internacional DESIS Lab, y es que el centro cuenta con varios trabajos en marcha en torno al diseño para la innovación social, como el proyecto Hilvana y el Building bridges ESDA-Gancho.

Ros Cihuelo ha destacado también “el compromiso que tiene la Diputación de Zaragoza con todos los temas que tratan la relación entre el arte, la cultura y lo social”. La delegada de Cultura ha subrayado el esfuerzo continuo de la ESDA por “colaborar con diferentes entidades del tercer sector para ayudar también a la inclusión, la normalización y la visibilización de todos esos retos que nos va planteando en el día a día nuestra sociedad”.

La muestra #ME VES? podrá visitarse durante un mes en horario de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email