Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

En la actualidad, todos los casos sospechosos que se encuentran bajo investigación presentan un cuadro leve

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este jueves que, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), está «valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y eficacia, tales como antivirales y vacunas» frente a la viruela del mono (‘monkeypox’).

Sanidad ha confirmado que, hasta la fecha, 25 muestras de casos sospechosos se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) para su análisis. El Isciii está utilizando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para ofrecer confirmaciones al 100%.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay cuatro tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

En cuanto al protocolo de detección, el Ministerio de Sanidad ha destacado que apenas 72 horas después de la alerta, la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un Protocolo para la detección precoz de casos.

Dicho protocolo ayudará a garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de ‘monkeypox virus’ (MPXV) con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios. Se establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

En la actualidad, todos los casos sospechosos que se encuentran bajo investigación presentan un cuadro leve. El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), participa en reuniones de coordinación a nivel internacional para realizar el seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas.

Además, ha recordado que la alerta se inició este miércoles en Reino Unido con cuatro casos confirmados actualizados. Este mismo día, Portugal comunicó cinco casos confirmados y unos 20 sospechosos.

Desde que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunica esta alerta a nivel global, el Ministerio de Sanidad está en contacto permanente para hacer un seguimiento. De acuerdo a los procedimientos del Sistema de precoz y respuesta rápida, se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada.

Print Friendly, PDF & Email