Cuando las estancias hablan de lo que somos: La Lonja acoge la Colección de Arte del Banco Sabadell

"Estancias" se podrá ver hasta el 28 de agosto. Foto: Laura Trives

Las estancias son aquellos lugares que nos han permitido vivir, aquellos en los que hemos soñado, crecido y nos han convertido en lo que somos hoy. La Lonja es una de las estancias más bellas de Zaragoza y ahora se une con otras muy especiales para 29 artistas contemporáneos que, en el lienzo, la escultura o la fotografía, plasman esas estancias que algún día les hicieron crecer. «Estancias» es una selección de 30 obras de la Colección de Arte Banco Sabadell que se exponen por primera vez en Zaragoza y que tratan de reflejar la importancia de los espacios en uno tan emblemático para la ciudad. La exposición se podrá visitar desde este jueves y hasta el 28 de agosto en un recorrido que no pretende ser explicativo, sino evocador.

En «El Chaparral» de Juan Antonio Aguirre el amarillo lo arrasa todo a su paso y muestra un paisaje mediterráneo de colores brillantes y vibrantes que hacen de la estancia un lugar mejor. El amarillo también cobra un papel fundamental en el «Dolmen» de José Manuel Broto y en «Sin límite» de Ignasi Aballí. En esta última, el artista quiere mostrar esa diferencia entre ver y mirar a través de dos grandes paneles uno amarillo y otro negro que son sinónimo de impresionismo y color. Estas son algunas de las obras de una muestra única en la que diferentes técnicas artísticas evocan el verdadero significado de estancia. Un significado cuya verdad solo está en uno mismo.

Foto: Laura Trives

«Cada una de estas obras habla de una estancia, habla de un acontecimiento, de un lugar, de una manera de ser, de una manera de vivir y lo hace evidentemente no desde una manera representativa como pueda ser el arte figurativo sino en muchos casos sugiriendo, evocando, de una manera presentativa y esta es la contemporaneidad de esta colección de arte», ha reconocido este jueves el director de la Colección de Arte Banco Sabadell, Miquel Molins.

Una colección de arte en la que también hay lugar para la escultura, como «E-2b» de Equipo 57, dos planchas de aluminio dobladas que muestran el concepto de espacioaire y espaciomasa. Además, en la muestra también se podrá ver una pieza única que, sin duda, llama la atención. Es «La habitación de los libros prohibidos» de Alicia Framis, un lugar en el que está el Ulysses de James Joyce, el Manifiesto Comunista de Marx y Engels y otros libros que alguna vez fueron prohibidos o vetados. Una obra de arte experimental que invita al visitante a sentarse y coger alguna de estas obras. Además, las mismísimas «Meninas» también llegarán a La Lonja o, al menos, lo que queda de ellas, después de que Soledad Sevilla las haya extraído (junto a las doncellas y demás personajes) del conocido Velázquez dejando solo el espacio y la luz.

Foto: Laura Trives

«Estancias es algo que hay que agradecer y valorar porque es algo que está ocurriendo en la ciudad de Zaragoza y antes no ocurría. Ahora tenemos la posibilidad de ver las mejores obras de arte, las mejores colecciones de arte que hay en España, colecciones que llevan toda una vida, pero que es la primera vez que vienen a nuestra ciudad», ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Galardonada con el Premio A de Arco, la Colección de Arte de Banco Sabadell demuestra que no seríamos nada sin las estancias y ellas sin nosotros tampoco.

Rutas por el arte contemporáneo

La exposición “Estancias.Colección de Arte Banco Sabadell” forma parte de las Rutas por el arte contemporáneo “ActualizArte”, unas visitas guiadas programadas por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y que se llevan a cabo, con grupos de 15 visitantes, a las 11.00 horas los sábados y domingos.

El punto de inicio es la puerta de Casa de los Morlanes donde se verá la exposición Feeling/Concealing. Después se pasará al Palacio de Montemuzo con Pattern Reveal+ Cartografías y, por último, se visitará esta muestra de La Lonja. La inscripción es gratuita y las sesiones serán el 4, 5, 11,12, 18, 19, 25 y 26 de junio y el 2 y 3 de julio.

Print Friendly, PDF & Email