Aumentan las atenciones a mujeres con alcoholismo tras la pandemia

El número de mujeres con una adicción con el alcohol ha crecido “progresivamente” en el último año

El número de mujeres atendidas con problemas con el alcohol en la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (FCSZ) crece hasta los 93 casos en el año 2021. Este jueves se ha presentado la memoria anual del FCSZ y han destacado este dato, que achacan a un aumento real en sí, pero también a una mayor voluntad de denunciar.

El director de la fundación, Jesús Sánchez Felipe, ha desgranado la memoria de la actividad del centro del que ha revelado que ha habido un aumento respecto a 2020. Este año se ha atendido a 1.718 entre usuarios y familias. Sánchez señala el alcohol como el problema más atendido en este centro a familias, seguido de la cocaína. La memoria también señala la edad media de la persona con problemas con el alcohol, 47 años.

El número de mujeres con una adicción con el alcohol ha crecido “progresivamente” en el último año. Sánchez señala que entre una de las causas de descubrimiento de esta adicción fue la pandemia. “La pandemia ha evidenciado a nivel familiar problemáticas ocultas, sobre todo con el alcohol. En este país se consume alcohol de forma social, como en la pandemia no se pudo realizar, empezó a evidenciarse un problema”, ha explicado.

También achaca a este aumento una mayor visibilidad para pedir ayuda. “Es una problemática que se vive en soledad, -las mujeres- soportan cargas familiares y tienen una inmensa culpabilidad tremenda y absoluta para desarrollar esta patología. Esta muy marcada socialmente, no tanto como la del hombre”, ha añadido Sánchez. Por ello, desde la FCSZ realizan terapias “adaptadas a la perspectiva de género” por las diferencias de patrones de conductas.

Otra de las atenciones que también realizan desde la FSCZ es la asistencia a jóvenes, denominado programa Tarabidan. En el último año se han asistido a 115 jóvenes, en su mayoría, con problemas con el alcohol y el cannabis.

Print Friendly, PDF & Email