Zaragoza comienza a incorporar tecnología para desarrollar en el futuro tranvías sin conductor

Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que una unidad de los tranvías de la ciudad ya está incorporando tecnología para comenzar las pruebas y recogida de datos que permitirán desarrollar en el futuro la conducción autónoma.

Azcón ha inaugurado el Congreso Europeo de Tranvías que se celebra en Zaragoza y ha explicado que la investigación corre a cargo de CAF, que ha elegido a Zaragoza y Oslo como las primeras ciudades del mundo en las que testar esta tecnología de vanguardia.

“El objetivo final es que los tranvías puedan ser autónomos en el día de mañana y eso va a significar fundamentalmente que vayan a ser más seguros porque van a incorporar radares, cámaras, sensores y mapas 3D”, ha detallado.

Además, el primer edil ha señalado que se incorporarán dos nuevas unidades de tranvía en 2024 en lo que se invertirá más de nueve millones. También habrá 68 autobuses eléctricos con el ahorro que eso conlleva y comodidad para los zaragozanos.

Zaragoza, a la vanguardia de los tranvías del futuro

Zaragoza ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como la sede para la celebración del Congreso Europeo de Tranvías, el mayor evento dedicado a este medio de transporte en el continente. La cita, que se celebra en el Patio de la Infanta hasta el 19 de mayo, reúne a profesionales de toda Europa, contando este año además con la presencia de Europe’s Rail, el organismo de la Comisión Europea para el desarrollo de sistemas ferroviarios en la UE.

El Congreso reúne a operadores de tranvías de ciudades como Viena, Luxemburgo, Sevilla, Málaga o Tenerife, empresas de gran relevancia en la industria como CAF, Bosch o Siemens, y expertos en tranvías de países como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.

“Estamos verdaderamente encantados de traer de nuevo el Congreso Europeo de Tranvías a Zaragoza, un escaparate en el que se van a presentar las últimas tecnologías que darán respuesta a retos como el cambio climático y la rápida urbanización de las ciudades”, ha destacado Matthew Johnston, director general de Mainspring.

Print Friendly, PDF & Email