Unos 90.000 trabajadores en Aragón podrán acreditar su experiencia laboral

Los requisitos exigidos para poder acreditarse son tener al menos tres años o 2.000 horas de experiencia en los últimos 15 años

Aproximadamente el 50% de la población en activo de Aragón no tiene una cualificación media, concretamente 295.000 personas, lo que supone casi la mitad de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunidad. Por eso, el objetivo es que, en 2024, 90.000 de ellas certifiquen su experiencia laboral mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias para mejorar su empleabilidad, facilitarles la búsqueda de trabajo y fomentar su formación, además de impulsar la competitividad de las empresas. Los requisitos exigidos para poder acreditarse son tener al menos tres años o 2.000 horas de experiencia en los últimos 15 años. Y dado que es una convocatoria abierta (sin plazos), se espera que las listas de personas que desean realizar el PEAC se vayan engrosando cada día.

Este procedimiento ha sido puesto en marcha por los Departamentos de Educación y Economía del Gobierno de Aragón y los agentes sociales de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, quienes hoy han firmado el protocolo de actuación para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Cabe resaltar que para el desarrollo de estas acciones, el Departamento de Educación destinará 400.000 euros y, según el consejero del ramo, Felipe Faci, serán «muy provechosos».

«Nosotros tenemos centros educativos que se dedican a realizar estos procesos de acreditación, pero necesitamos la ayuda inestimable de las organizaciones empresariales y sindicales», ha asegurado Faci durante la firma. Y también ha querido hacer hincapié en que el objetivo de acreditar a 90.000 trabajadores es «razonable», pero «ambicioso».

Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha puntualizado en algo «relevante» que acompaña al PEAC: el «empleo de calidad», por el cual ya abogaban desde el Gobierno autonómico y por el que «seguiremos apostando». Y es que este procedimiento tendrá «beneficios para los trabajadores, pero también para las empresas y, en definitiva, para toda la sociedad».

Por su parte, los agentes sociales han coincidido en que esta iniciativa supondrá un beneficio para el tejido productivo aragonés, pero sobre todo para la empleabilidad de los trabajadores y para la mejora de la competitividad de las empresas.

Se impulsarán una serie de acciones con el PEAC

De esta manera, se impulsarán una serie de actuaciones como establecer una red de puntos de información y orientación distribuida por el territorio aragonés a disposición de las personas que estén interesadas en la acreditación de sus competencias profesionales. También difundir las convocatorias abiertas del procedimiento permanente entre las empresas y la población trabajadora directamente relacionada con las mismas; fomentar e impulsar convocatorias específicas con empresas para la realización procedimientos dirigidos a sus trabajadores; o realizar actuaciones de información y orientación a nivel comarcal dirigidas a las empresas y población trabajadora vinculada a las ocupaciones de las cualificaciones profesionales.

Además se realizarán estudios de detección de necesidades de cualificación entre las empresas de los sectores estratégicos de la economía aragonesa, para realizar posteriormente procedimientos específicos, que permita incrementar la cualificación de la población trabajadora de dichos sectores o formación al personal dedicado a la orientación profesional para conocer y difundir el procedimiento. Además, van a complementar la cualificación de las personas con la oferta parcial de módulos profesionales y formativos que facilite la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad a las personas acreditadas. Y por último, establecerán en el seno del Consejo Aragonés de Formación Profesional un mecanismo de cogobernanza del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias.

Print Friendly, PDF & Email