La DGA celebra mantener los juzgados de violencia de género: «Era una decisión inoportuna e innecesaria»

«La capacidad de reacción que ha tenido el Gobierno ha sido decisiva para convencer al Ministerio de que era una decisión inoportuna e innecesaria», ha apuntado Pérez

«Agradecer al Ministerio de Justicia la decisión de no eliminar las jurisdicciones de violencia de género de La Almunia, Ejea de los Caballeros y Tarazona». Así ha manifestado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el visto bueno por parte del Ministerio de Pilar Llop para que estos tres municipios aragoneses continúen manteniendo sus juzgados de violencia machista. Una apuesta que lleva defendiendo la DGA desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifestara su informe favorable para agrupar la especialidad de violencia de género en Zaragoza.

«La capacidad de reacción que ha tenido el Gobierno, y la unidad junto a los tres ayuntamientos afectados, ha sido decisiva para convencer al Ministerio de que era una decisión inoportuna e innecesaria», ha apuntado Pérez. En este sentido, la titular de Presidencia ha asegurado que dicha postura «estaba creando un problema donde no lo había».

«Quitar esa jurisdicción en los tres juzgados nos parecía un elemento disuasorio. Obligar a trasladarse a las mujeres y a sus familias a Zaragoza, muchas de ellas a más de dos horas de distancia, era un elemento que no facilitaba para nada la denuncia y realmente estaba creando un problema allí donde estamos sumando todos los esfuerzos para acabar con esta lacra», ha criticado la máxima responsable en Presidencia de la DGA, tras reconocer que, precisamente, las políticas públicas tienen como objetivo «facilitar y dar recursos a las mujeres víctimas de violencia machista para que puedan denunciar y, desde luego, acercar esos recursos».

Por último, Pérez ha tildado esta medida de «incoherente» también para hacer frente a la lucha contra la despoblación. «Perjudica notablemente a la prestación de los servicios públicos a lo largo y ancho del territorio, que genera, precisamente, oportunidades y garantiza el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones a todos los aragoneses», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email