Justicia no agrupará los partidos judiciales en materia de violencia de género de Ejea, Tarazona y La Almunia

El Ministerio de Justicia ha sido favorable, desde septiembre de 2018, a la determinación de este tipo de agrupaciones

El Ministerio de Justicia ha optado por no llevar a cabo la agrupación en materia de violencia sobre la mujer de los partidos judiciales de Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Almunia de Doña Godina y Tarazona, ante la falta de consenso. Pese al parecer favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno autonómico de Aragón ha informado negativamente sobre la agrupación.

La consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ha considerado que, si bien las víctimas podrían beneficiarse de una respuesta más especializada, las distancias entre esos partidos judiciales de la provincia de Zaragoza podrían suponer un obstáculo para su acceso a la justicia.

Por su parte, el CGPJ, mediante acuerdo de la Comisión Permanente de 31 de marzo de 2022 ya propuso e informó de forma favorable sobre esta agrupación, si bien se condicionaba a la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Zaragoza. El juzgado número 3 en esta materia ya se encuentra en funcionamiento desde el 1 de abril del presente año.

El objetivo de extender la jurisdicción de los juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales se basa en la posibilidad de equilibrar los beneficios de la respuesta especializada al tratamiento de este tipo de procedimientos en juzgados exclusivos con el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado para la víctima. El Ministerio de Justicia ha sido favorable, desde septiembre de 2018, a la determinación de este tipo de agrupaciones, si bien buscando mantener el equilibrio mencionado, con una proximidad razonable.

Estas agrupaciones sirven, también, para combatir el exceso de carga de trabajo de los juzgados de instrucción o de primera instancia e instrucción que compatibilizan la atención en materia de violencia de género con la del resto de la jurisdicción penal. Además, es una exigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de septiembre de 2017, así como un mandato legal recogido en la Ley Orgánica del Poder, tras la reforma de 2015.

Satisfacción en la DGA por la decisión del CGPJ

El Gobierno de Aragón ha mostrado este martes su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Justicia haya aceptado las demandas del Ejecutivo autonómico y haya rechazado la pretensión del Consejo General del Poder Judicial de eliminar la materia de violencia de género de los juzgados de Ejea, La Almunia y Tarazona. Esta decisión hubiese obligado a las víctimas y a sus familiares a desplazarse hasta Zaragoza capital para la instrucción de los procedimientos.

El ministerio, en línea con las tesis del Gobierno de Aragón, de los municipios afectados y de los especialistas en la materia, ha optado por rechazar esta alternativa, que iba en contra del acceso a los servicios públicos en las zonas menos pobladas, en una cuestión además especialmente sensible, y en contra también de los convenios de VioGén, con los que se pretende buscar los recursos en el territorio para facilitar que estas mujeres tengan facilidades para denunciar, y no al revés.

Print Friendly, PDF & Email