Hasta 210 municipios aragoneses podrán beneficiarse de 400.000 euros de la DGA para prevenir inundaciones

El Ejecutivo autonómico ha dirigido las ayudas a 210 municipios considerados en “alto riesgo de inundación”

La DGA destinará 400.000 euros a 210 municipios aragoneses con el objetivo de que lleven a cabo actuaciones para prevenir el riesgo de inundación. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha indicado que estas ayudas llegan, por segundo año consecutivo, a través de un gasto asociado a una nueva convocatoria de subvenciones para que las entidades sociales prevengan dichos riesgos.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha dirigido las ayudas a 210 municipios considerados en «alto riesgo de inundación». «Se distribuyen 400.000 euros para 2022 y 2023», ha aclarado la máxima representante en Presidencia, tras poner en valor estas acciones. «Se ha demostrado la eficacia y la importancia de limpiar los cauces y reparar los daños como medidas preventivas ante inundaciones», ha sostenido.

Precisamente, la convocatoria, que dirige el Instituto Aragonés del Agua, se centrará en trabajos de limpieza y recogida de materiales, como la retirada de troncos, ramas y vegetación que entorpezca el curso de las aguas. Además de trabajos de reparación de daños y de acondicionamiento y restauración del dominio público hidráulico y forestal en la ribera.

«En diciembre, se demostró que el río se comportaba mejor en los terrenos en los que se había intervenido que en los que no», ha asegurado Pérez, haciendo hincapié en la importancia de estas medidas para estar preparados ante futuras riadas.

Desde el Gobierno, han explicado que serán subvencionables los gastos que se realicen entre el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2023. La cuantía máxima asignable a las solicitudes de subvención por actuación será de 40.000€ y el porcentaje máximo de financiación del 80%. Cada entidad local podrá presentar un máximo de una solicitud, han apuntado.

En la convocatoria de 2021 se seleccionaron 13 actuaciones y, algunas de ellas, como las de Alcalá de Ebro, Fuentes de Ebro, Pastriz o Teruel ya están finalizadas. El resto, se encuentran en fase de ejecución.

Print Friendly, PDF & Email