ZeC critica al Gobierno por posicionarse «del lado de la empresa» en las huelgas del bus y zona azul

Sobre la huelga del bus urbano, la responsable del área de Servicios Públicos y Movilidad ha sacado pecho porque el Ayuntamiento siempre ha mantenido “el 100% del servicio”

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha recriminado este martes en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad a la consejera del área, Natalia Chueca, volver a “pecar de posicionarse del lado de las empresas” en los conflictos que envuelven a la ciudad en los últimos meses, el del transporte urbano y el de la zona azul. Eso ha provocado que los problemas estén “enquistados” y a los que la llegada del nuevo comité, en el caso de la huelga del bus, no haya funcionado. “Las empresas tienen que garantizar el IPC y reclamarlo por parte de los trabajadores. En este asunto, ¿qué ha hecho con la plantilla? ¿Se ha reunido con el nuevo comité? ¿Y qué plantea ante lo que dicen ellos de que el Gobierno intervenga? si va a mejorar la inspección o va a seguir diciendo que tiene que pactar el 3% que es lo que dice la empresa”, ha cuestionado Cubero.

El de ZeC ha expresado que el hecho de que a la empresa “le salga bien la huelga enrarece mucho el conflicto” en el caso de ambas problemáticas, y que en el caso concreto de los paros en el bus urbano ya están empezando a tener “afecciones considerables”. La consejera Natalia Chueca ha informado de que en el caso del conflicto con Z+M, el Consistorio tenía prevista una reunión con la empresa la semana pasada pero no pudo celebrarse debido a la Covid. Sin embargo, para los nuevos pliegos del servicio se ha contado con los trabajadores y en ellos se recoge “la obligación de subrogar al personal y de respetar las condiciones laborales que tengan en el convenio que hayan firmado”.

“Es muy importante que se cierre el convenio lo antes posible y estamos insistiendo a la empresa que lo hagan. Tienen que ceder ambas partes y llegar a un punto de encuentro. Me sabe mal que cuando la empresa ponía el IPC encima de la empresa, se aceptó, pero luego se rechazó por parte de los trabajadores, y entonces el problema estaría solucionado. A ver si conseguimos que recuperen esa oferta, la empresa se ha echado para atrás, no ofrece lo mismo que en junio y estamos tratando de que lleguen a un acuerdo”, ha expuesto Chueca.

Sobre la huelga del bus urbano, la responsable del área de Servicios Públicos y Movilidad ha sacado pecho porque el Ayuntamiento siempre ha mantenido “el 100% del servicio” a pesar de haber perdido la demanda “hasta bajadas insospechadas”. Ha recordado que ahora los combustibles y la energía están al “mayor precio” y que se está “haciendo un enorme esfuerzo con servicios mínimos altos”. “Quiero confiar que el nuevo comité llegue a acuerdos y en estos nuevos plazos lleguen a soluciones y por otro lado que todos vean la referencia de donde estamos, estamos en un contexto complicado”.

Chueca ha aludido a que lo “más importante” en estos momentos es que “los ciudadanos no sean paganos de esta situación”, y que “las negociaciones tienen que pensar que la ciudad no puede estar pagando las consecuencias”. “Confío en que el nuevo comité llegue a un acuerdo con la empresa y nosotros aceptaremos el pacto que alcancen en el SAMA”, ha defendido.

Alusión al conflicto del transporte sanitario aragonés 

La consejera ha hecho referencia al conflicto que vive el transporte sanitario aragonés, con la judicialización del convenio colectivo que alcanzaron la empresa y los trabajadores. “No voy a hacer lo que el PSOE ha hecho en la DGA, y es que, en relación a la negociación del transporte sanitario, después de que el comité y trabajadores firmasen un convenio en el SAMA, lo han judicializado y lo han recurrido. Es la primera vez en la historia de esta Comunidad en la que la institución lleva a los tribunales un convenio que han alcanzado empresa y trabajadores porque se niegan a acometer los nuevos pliegos”, ha criticado.

Algo que ha tachado de “intervencionismo”, y eso “no lo haremos porque vamos a respetar el acuerdo que alcancen empresa y trabajadores”, ha enfatizado.

Print Friendly, PDF & Email