Zaragoza ha recibido más de 1.900 solicitudes de licencia para instalar terrazas y veladores

Las plataformas tendrán ahora una limitación de 15 metros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido un total de 1.942 solicitudes de licencia para montar terrazas y veladores en la ciudad a raíz de la nueva ordenanza que entrará en vigor próximamente. En concreto y según ha informado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el Consistorio se encuentra tramitando en estos momentos 270 peticiones de licencia a título personal, 1.142 de establecimientos y 530 proceden de usuarios de veladores. Una cifra total de solicitudes que es inferior a la que había anteriormente y, en concreto, cuando existían los decretos Covid.

Existen ahora tres tipos de licencia, las terrazas ordinarias, las protegidas y las denominadas de plataforma. Chueca ha detallado que las ordinarias son las que se ubican en la calzada y confirmaba que se han podido tramitar, y, sin embargo, las de plataforma están pendientes de la ordenanza fiscal que se apruebe a finales de junio.

Entre los requisitos que recoge la nueva ordenanza, las plataformas tendrán ahora una limitación de 15 metros, y algunas terrazas se verán replegadas, mientras que todos los espacios que se habían ocupado en plazas y en algunas calles se van a adaptar a los nuevos criterios de la licencia. Tendrán que poner a disponibilidad de los inspectores el plano visible, garantizar que el perímetro esté marcado y que el sonómetro esté instalado. “Cuestiones básicas para facilitar el trabajo a la policía que podrá por fin regular. “Es todavía pronto y habría que esperar para ver cómo es el impacto de esta nueva ordenanza”, ha afirmado Chueca.

La consejera ha destacado que a diferencia de otras ciudades Zaragoza ha regulado la situación de las terrazas de los bares con esta ordenanza, que apoyó Podemos, y ha incidido en que las licencias “se están acabando de tramitar”. “La nueva ordenanza va a entrar en vigor y podremos ver sus consecuencias a partir de las nuevas licencias que se están tramitando ahora mismo”, ha contestado Chueca a una interpelación del grupo municipal de Podemos que ha defendido su portavoz, Fernando Rivarés, que ha insistido en la necesidad de haber celebrado una segunda comisión de seguimiento para prever soluciones antes de que llegase el verano.

“Sabes que es imprescindible el mapa de ruido. Tiene que ser valiente y decir no a según qué cosas a la hostelería. Ya avanzo que presentaremos una moción sobre este asunto en el próximo pleno con el objetivo de que el derecho al descanso sea compatible con tomarse una cerveza y que se garantice al derecho al descanso, y eso pasa por eliminar las terrazas Covid, aquellas que dijimos que eran temporales”, ha expuesto Rivarés.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha reconocido que no votaron a favor en su día la ordenanza porque a pesar de que era “buena intención”, la manera de hacerla cumplir “no era esta”, sino que más bien lo adecuado hubieran sido ayudas directas al sector. También ha dudado de la “rigurosidad” de las inspecciones, si era la consejera quien tuviera que aplicarlas. Mientras que la portavoz de Cs, Carmen Herrarte, ha defendido la “pionera” ordenanza de terrazas y veladores, y valorado que no hay que “confrontar”.

Ha echado asimismo un capote al sector hostelero, asegurando que es “optimista” con los resultados de esta nueva ordenanza “porque la inmensa mayoría de los hosteleros se la toman muy en serio. No demonicemos a un sector que en la mayoría de los casos cumple escrupulosamente la norma”, apostillaba. Mientras que la socialista Ana Becerril reconocía que la elaboración de la norma fue un “proceso ejemplar” de todos los partidos, pero que ahora “adolece de falta de cumplimiento”. “Pido que impulse esa ordenanza de uso y disfrute de la vía pública y solicitar más inspección y refuerzo de manera inmediata para garantizar el de esta y todas las ordenanzas de su área”, le ha pedido a la consejera.

Más de 400 denuncias por incumplimientos

En la comparecencia de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad solicitada por el grupo de Podemos, Chueca también ha hecho referencia a las denuncias formuladas por el Consistorio debido a incumplimientos en la normativa de las terrazas y veladores. Chueca ha defendido que la Policía Local “ha podido realizar su tarea hasta la fecha”, y admitía que la nueva ordenanza que entrará en vigor “será más generosa y permite disfrutar de las terrazas al aire libre”. Si bien será más “exigente”.

El Ayuntamiento por el momento, según datos ofrecidos por la consejera, ha impuesto unas 225 denuncias por incumplimiento de horarios, 18 por instalar elementos no permitidos por la correspondiente licencia, otras 46 por obstaculizar pasos de peatones y 128 por la instalación de veladores sin licencia. “Se está trabajando de forma ordenada para hacer cumplir esta ordenanza, pero será a partir de esta ordenanza cuándo podremos por fin ver las consecuencias. Zaragoza ha hecho muy bien los deberes”, ha zanjado Natalia Chueca.

Print Friendly, PDF & Email