España y Marruecos reabren sus fronteras terrestres a través de Ceuta y Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo en Marruecos, durante una reunión. Foto: MAEC

Los gobiernos de España y Marruecos han abierto esta medianoche la reapertura de sus fronteras terrestres a través de Ceuta y Melilla, unos pasos que permanecían cerrados desde marzo de 2020 como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La reapertura de las fronteras es fruto del trabajo bilateral llevado a cabo por las autoridades españolas y marroquíes tras la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

De este modo, la reapertura tiene lugar de una forma gradual y ordenada, pudiéndose beneficiar de ella, en una primera fase, quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados. Estas personas deberán cumplir los requisitos sanitarios que establezca el Ministerio de Sanidad para cruzar los puestos fronterizos.

Dado que algunos trabajadores transfronterizos cuentan con la autorización correspondiente, pero no disponen de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), se habilitará su paso mediante visados válidos exclusivamente para Ceuta y Melilla.

En esta primera fase, únicamente se reabrirán los puestos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, en Melilla, ya que los restantes se dedicaban exclusivamente al paso de categorías de personas que no cumplen los requisitos que ahora se demandan.

Para quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen, ya pueden pasar de un país a otro, aunque para los trabajadores transfronterizos la medida se aplicará el 31 de mayo a las 0.00 horas.

Para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales en Ceuta y en Melilla.

Print Friendly, PDF & Email