El precio máximo de las Viviendas de Protección Oficial se actualiza para facilitar su construcción

Los precios se actualizan después de trece años

Los precios máximos de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Aragón se actualizan después de trece años para facilitar su construcción a los promotores de la Comunidad. De hecho, en el territorio hay mucho suelo reservado para VPO, las cuales no se construían porque «no salían los números» a la hora de venderlas posteriormente, por lo que «había que desatascarlo», ha explicado el consejero de Vertebración, José Luis Soro, este martes. Además, el Gobierno autonómico recibía multitud de peticiones solicitando la modificación de dichos precios, así que, tras cinco meses de trabajo, este jueves 19 de mayo se publicará la nueva orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Hay tres tipologías de VPO que se diferencian por el precio máximo y también por los requisitos que se exigen a los posibles adquirientes de las viviendas. Hablando de un domicilio tipo de 90 metros cuadrados y 33 metros cuadrados de anejos (garaje y trastero), están las VPO de régimen especial (máximo de 120.681 euros), las de régimen general (133.165 euros) y, por último, las de régimen tasado (149.811 euros). Estas cifras son en cuanto a la venta de las viviendas, en lo que respecta al alquiler, sería un porcentaje del primero.

Además, algunos municipios se incluyen a su vez en diferentes ámbitos territoriales de precio máximo superior, es decir, en ciertas localidades el precio se podría incrementar porcentualmente. Así pues, se dividen en los grupos A, B y C y en cada uno de ellos hay una subida de hasta el 20%, el 15% y el 5% respectivamente.

De esta manera, los que se incluyen en el grupo A serán las más caras (las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel) con un precio máximo por VPO en régimen especial de 144.817 euros y de 185.100 en régimen general. En el ámbito B (Barbastro, Jaca, Utebo y Cuarte) el precio asciende a 132.749 euros en régimen especial y a 179.773 en el general. Por último, los municipios incluidos en el grupo C (un total de 25 localidades seleccionadas) tendrán un tope de precio por VPO de 126.715 euros en régimen especial y de 166.457 en régimen general.

Cinco años sin calificación de VPO

El consejero José Luis Soro ha explicado que «en los últimos cinco años no ha habido ni una sola calificación de VPO ni en la provincia de Huesca ni en la de Teruel, en la provincia de Zaragoza se han calificado 600 VPO, una cifra muy baja si se compara con las que se calificaron en un solo año en la provincia de Zaragoza, en 2008, que fueron 3.983 viviendas”.

Entre las causas que han provocado este descenso de la construcción, además de la crisis económica y la dificultad de acceso al crédito, está la de que no se ha actualizado el precio máximo desde 2009. «Estos precios máximos son absolutamente insuficientes para que los promotores o las cooperativas, puedan plantearse promover VPO». A esta falta de revisión se unen las mejoras que se han ido exigiendo en las edificaciones en consumos energéticos, accesibilidad o equipamientos comunitarios, entre otros. Y la situación se ha complicado aún más con el incremento de la energía y las materias primas.

«Hace años que no se construyen VPO, lo que dificulta a muchas personas el acceso a una vivienda por un precio inferior al de mercado y, además, esto supone que los suelos que el planeamiento de los diferentes municipios reserva para viviendas protegidas se encuentran sin desarrollar», ha señalado Soro.

En estos momentos, Aragón tiene el precio máximo de VPO más bajo en toda España, solo por encima de Extremadura, aunque tras la publicación que se llevará a cabo este jueves en el BOA, la Comunidad pasará a ocupar la séptima posición en el país. El Decreto 60/2009 fijó el módulo básico que sirve para determinar el precio máximo de VPO en 758 euros por metro cuadrado útil, que es el importe actualmente en vigor. Ahora, en lugar de actualizar el módulo básico, esos 758 euros, desde el Gobierno se ha considerado que era mucho más eficaz revisar los ámbitos territoriales de precio máximo superior.

Así pues, a la hora de regular el precio máximo se ha optado por mantener el precio del módulo y se han declarado diferentes ámbitos en los que se aplican unos incrementos porcentuales de precio. Tal y como ha señalado Soro «teniendo en cuenta que el precio máximo sea inferior al precio de mercado libre». Con esta medida se incentiva la construcción de vivienda, aumentando el parque de vivienda general y conteniendo los precios en el mercado libre de vivienda.

Cómo se ha determinado qué municipios estarían en cada ámbito

El consejero ha señalado que «para determinar los municipios que íbamos a incluir en esos ámbitos territoriales en los que el precio máximo de VPO puede ser superior al general, partimos de tres parámetros objetivos». El primero de ellos, los clasificados en la Estructura del Sistema de Asentamientos dentro de los grupos de centralidades y asentamientos autosuficientes, se excluyen los municipios dependientes. El segundo, tener un Índice Sintético de Desarrollo Territorial superior a la media, superior a 100. Y el tercero, se incluyen aquellos municipios con una población igual o superior a 4.000 habitantes.

Print Friendly, PDF & Email