El PP rechaza la instalación de parques fotovoltaicos en los embalses aragoneses

El portavoz de Industria del PP ha instado al Gobierno de Aragón a elaborar ya el Plan Energético 2021-2030

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha mostrado este martes en rueda de prensa el rechazo de la formación a la instalación de parques fotovoltaicos flotantes en los embalses aragoneses. Gracia Suso ha presentado una iniciativa en este sentido que los populares defenderán en el próximo Pleno de las Cortes que se celebra este jueves y en la que se insta al Gobierno de Aragón a no autorizar su instalación. El diputado popular ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha aprobado un Real Decreto mediante el cual autoriza la instalación de plantas en los embalses y, en el caso de Aragón, afecta inicialmente a 14 embalses».

“Es una gran irresponsabilidad empezar a implantar energías renovables sobre láminas de agua en los embalses, entendemos que hay muchas zonas en las que se pueden instalar este tipo de energías sin tener que afectar a embalses de riego”, ha señalado Gracia Suso, quien ha considerado que esta propuesta es una “nueva ocurrencia del Gobierno, que cuenta con un amplio rechazo entre municipios afectados e instituciones de distinto color político, así como entre los regantes.

El portavoz de Industria del PP ha instado al Gobierno de Aragón a elaborar ya el Plan Energético 2021-2030, “porque necesitamos una ordenación territorial clara sobre la implantación de renovables y porque es lo único que puede salvar a nuestros embalses”, ha señalado.

Gracia Suso ha puesto de manifiesto la gravedad de que el Gobierno no haya elaborado el Plan Energético. “La parálisis del Gobierno de Aragón empieza a tener consecuencias. Es gravísimo que Aragón no tenga una estrategia de ordenación territorial para la implantación de energías renovables. ¿Cómo podemos estar ante un proceso de transformación energética tan importante para el futuro de Aragón y carecer de planificación y ordenación que es lo que permitiría abordar este proceso con garantías?”, se ha preguntado el diputado popular.

Además, ha insistido en que esa falta de planificación ha generado conflicto en diferentes partes del territorio, especialmente en el medio rural. Para el portavoz de Industria del PP es la inacción del Gobierno de Aragón la que está convirtiendo la transición energética en un “proceso con cada vez más detractores, porque no planifican, porque nunca saben nada. Parece que ni Lambán ni Aliaga se han enterado de que el Gobierno de España pretende exprimir al máximo la instalación de renovables porque la política energética de Pedro Sánchez se está demostrando un fracaso”, ha señalado.

Por ello, Gracia Suso ha confiado en que sacar adelante esta iniciativa que, además de instar al Gobierno de Aragón a no autorizar la instalación de estos parques flotantes pide también que “en el Plan Energético aragonés no se considere la opción de instalar placas solares en los embalses hasta que se hayan agotado técnicamente otras ubicaciones en el territorio”.

Print Friendly, PDF & Email