El PAR rechaza la utilización del Pirineo Aragonés por los independentistas

El PAR ha criticado la utilización política de los Pirineos.

María Jesús Morera, presidenta del Comité intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés, ha rechazado la utilización del Pirineo Aragonés por parte de entidades independentistas catalanas y vascas, mediante la iluminación de numerosas cumbres de toda la cordillera, en la noche del 2 de julio, incluyendo picos y enclaves aragoneses.

Según Morera, “ese plan falta al respeto a Aragón y a una de nuestras señas de identidad aragonesas. Aragón no forma parte de ningún territorio independentista y la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa no comparte esas ideas de confrontación y división. Quienes han promovido esos actos soberanistas lo saben y quizá quieren promover una provocación más como han hecho otras veces, situando al Aneto en Cataluña o ensuciando de pintadas la zona oriental aragonesa o tantas actuaciones y declaraciones de menosprecio hacia Aragón”.

La presidenta del PAR en Huesca ha expresado su rechazo “con toda firmeza y aragonesismo” esa “pretensión de utilizar el Pirineo aragonés por los independentistas” porque “no sólo politiza la naturaleza y lugares que se sitúan en la cuna del Reino de Aragón, sino que, además, lo hace en sentido contrario a la voluntad, en el pasado, presente y futuro, del pueblo aragonés, a nuestra identidad propia indiscutible”.

María Jesús Morera ha instado a los organizadores catalanes y vascos “a renunciar a su intención, que los aragoneses vemos como una ofensa y porque carece de fundamento y sentido. Pueden subirse a cumbres de Cataluña y del País Vasco si quieren… ¿o tal vez les gustan más éstas de aquí?”

Por otra parte, la presidenta intercomarcal del PAR ha pedido a las administraciones competentes, “tanto aragonesas como, en su caso, del Estado, tanto de protección de la naturaleza como en todos los ámbitos que incidan en esta cuestión, a vigilar el cumplimiento de la normativa, en supuestos como el uso de elementos ajenos al entorno como potentes focos, acampada al margen de cualquier regulación, etcétera”.

María Jesús Morera ha señalado que “siempre estamos y estaremos a favor de la imprescindible convivencia y colaboración entre comunidades, con todos los vínculos que nos unen. Ahora bien, esa vecindad nos exige a todos un trato como iguales. No sé cómo verían que fuéramos a Montserrat para pedir el acuerdo bilateral de financiación que prevé nuestro Estatuto”.

La presidenta del PAR altoaragonés ha concluido proclamando que “esta tierra es Aragón, con todo el significado para nosotros y para todos que contiene esa verdad”.

Print Friendly, PDF & Email