El antiguo cuartel Palafox se llena de danza, música y teatro en un «Viaje de ida y vuelta»

Este viernes el cuartel Palafox acoge la V edición de "Palafox a Escena". Foto: Laura Trives

El antiguo cuartel Palafox es un sitio emblemático en el que la historia brilla en cada esquina. El antiguo cuartel Palafox es también danza, música, teatro y un sinfín de disciplinas artísticas que harán de este lugar la cuna de la cultura este viernes 20 de mayo con la V edición de «Palafox a Escena». 300 alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza, del Conservatorio Municipal Profesional de Danza, de la Escuela Municipal de Teatro y del Conservatorio Municipal Elemental de Música serán los protagonistas de 21 actuaciones de diferentes disciplinas artísticas que no son más que un reflejo de la necesidad de colaborar y unir ese arte en mayúsculas que hacen de esta muestra un espectáculo único.

Durante cuatro horas ininterrumpidamente, de 20.00 a 0.00, y repartidos por tres escenarios, alumnos y profesores demostrarán que las experiencias culturales están más vivas que nunca. «Cuando uno va haciendo ese recorrido, que es una experiencia sensorial, va pasando por los diferentes escenarios y sale asombrada, dice: «guao», cómo es posible que se hagan estas cosas, pues sí, se hacen. En los últimos años se vende mucho esa cultura de la experiencia y realmente es lo que es este gran espectáculo», ha reconocido este lunes Paco Formento, el coordinador de las actividades de enseñanzas artísticas.

Casi 2.000 alumnos bajo la tutela de un centenar de profesores se forman cada año en danza, música, teatro y, en definitiva, enseñanzas artísticas que les permitirán hacer de la cultura y del arte su trabajo en un futuro no muy lejano. Unos centros que son la viva imagen de ese trabajo artístico que Zaragoza hace por ser una ciudad educadora. «Somos ciudad educadora y este evento pretende sacar a la calle precisamente eso, esa vocación, esa sincronicidad entre culturas, ese talento de las nuevas generaciones. Porque nuestro arte es nuestro ADN, ese que nos lleva a analizar nuestro pasado para entenderlo, para sentirlo», ha reconocido la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

Danza clásica, contemporánea, moderna, folclore, teatro y música demostrarán en esta quinta edición que la cultura es un viaje de ida y vuelta. «Nos fuimos después de dos años de parón y ahora volvemos con más ilusión, más ganas y una necesidad. Esa necesidad es la de mostrar que los cuatro centros de enseñanzas artísticas tenemos la voluntad de trabajar juntos porque juntos hacemos una cultura mejor. Además, también sentimos la necesidad de mostrar al mundo ese lugar tan emblemático que es el antiguo cuartel Palafox», ha reconocido la jefa del Servicio de Educación, Fe María Galve.

Así, con acceso gratuito y servicio de hostelería al aire libre para cenar o tomar algo, se podrá disfrutar de estas 21 actuaciones que demuestran que, efectivamente, la cultura va y viene llenándolo todo de arte.

Print Friendly, PDF & Email