Cultura y salud se unen en el San Juan de Dios con la muestra «¿Goya en un hospital?»

A partir de esta semana, diversas escenas ocupan las salas del Hospital

La Fundación Cultura en Vena estrena la exposición itinerante «¿Goya en un hospital?» en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, coincidiendo con las fiestas Goyescas en la ciudad. La muestra presenta a Goya desde una perspectiva innovadora, siendo la cultura una herramienta que beneficia a la salud.

«¿Goya en un hospital?» está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

A partir de esta semana, 18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocupan diferentes salas del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: Hall, pasillo de la primera planta, Unidad de Neurorrehabilitación y planta baja.

La gerente del centro hospitalario asegura que «¿Goya en un hospital? es un regalo para los sentidos»

Para Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena, «el arte es un bisturí emocional que ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas, y Goya nos permite establecer lazos intensos con todo el mundo, vínculos que sobrepasan lo estrictamente artístico o historiográfico de la obra».

Por su parte, Carmen Vicente, gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, comenta la importancia de acercar el arte en todas sus manifestaciones – pintura, música, lectura- a pacientes, familiares y profesionales. “Nada más entrar en el Hospital ya se respira este ambiente. Un piano recibe al visitante esperando sacar notas que alegren y emocionen a todos los que entran en el centro. ¿Goya en un hospital? es un regalo para los sentidos y agradecemos y apoyamos esta y todas las iniciativas de Cultura en Vena».

La muestra forma parte de Arte Ambulatorio, un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

Print Friendly, PDF & Email