«Vuelve con mamá» y «Parresia» lideran unos Simón 2022 con Eugenio Monesma como Premio de Honor

El corto de José Manuel Herraiz acumula doce nominaciones

Federico Martínez llega hasta la cancillería del Reich para que su tan admirado Adolf Hitler le dedique un autógrafo. Después de un viaje agotador por fin conseguirá su propósito. Al menos eso piensa él hasta que ve a su madre en el despacho del mismísimo Fuhrer. De eso trata «Vuelve con mamá», la producción más nominada en los Premios Simón 2022 con un total de doce papeletas. El cortometraje de José Manuel Herraiz está nominado en las dos categorías más importante (la de mejor cortometraje y dirección) además de en la de mejor dirección de producción, mejor actor (por partida doble, con Rafa Maza y Saúl Blasco), a mejor actriz (Rosa Lasierra), mejor guion, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor dirección artística y mejores efectos especiales.

Otros nombres destacados en unos Premios Simón que se celebrarán el sábado 25 de junio en Huesca son «Parresia» de Ignacio Lasierra o los también nominados en los Goya, «Héroes. Silencio y Rock and Roll», de Alexis Morante. «Parresia» es un cortometraje grabado en La Aljafería en la que las protagonistas son, precisamente, las limpiadoras del turno de noche del Palacio. Esta producción cuenta con ocho nominaciones frente a las seis que agrupa la historia de uno de los grupos de rock más conocidos: «Héroes, Silencio y Rock and roll».

Con una producción ligeramente inferior a la de años anteriores a causa de la pandemia, los Premios Simón de este año se caracterizan por contar con cuatro largometrajes nominados, «quizás la edición que más títulos agrupe ahí», ha reconocido el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco. «Armugán- El último acabador» de Jo Sol, «Buñuel, un cineasta surrealista» de Javier Espada, la comedia «García y García» de Ana Murugarren y «Héroes, silencio y rock and roll», compiten por el Simón en esta categoría.

En otra de las más importantes, la de mejor documental, compiten «Ansó: rasmia, funcias y muita historia» de Isabel Aparicio, «Los acordes de la memoria» de Fernando Vera, «Los muros vacíos» de José Manuel Herraiz e Isabel Soria, «Rosa Rosae. La Guerra Civil» de Carlos Saura y «Vilas y sus dobles» de Germán Roda.

El toque internacional lo pondrá Gerald B. Fillmore, nominado a mejor dirección y mejor actor por dos de los títulos que podrían aspirar a mejor cortometraje: «For Pete’s Sake» y «Hold for applause» Dentro de la categoría de los cortos, «No te verán correr» de Miguel Casanova, «Parresia» de Ignacio Lasierra y «Vuelve con mamá» de José Manuel Herráiz son las otras nominadas.

Simón de Honor

El Simón de Honor de este año recaerá sobre el productor y realizador etnográfico, Eugenio Monesma. El oscense acumula más de 2.000 documentales tras más de 40 años dedicados a acercar a la gente la naturaleza, los oficios perdidos, las fiestas, las leyendas y la gastronomía, entre otros temas. Gracias a su trabajo ha conseguido tener uno de los archivos más importantes de España con más de tres mil documentales etnográficos.

«Nos parece de justicia dárselo a Eugenio Monesma por toda una vida dedicada a la producción etnográfica y más siendo que es oscense y que esta XI edición lo celebramos allí», ha recalcado Jesús Marco. Además, Monesma ha dado un salto y ahora se ha convertido en «youtuber», con 605.000 suscriptores y una media de un millón de visitas en sus videos. Por ejemplo, ese que aborda la elaboración de queso artesanal en el Pirineo cuenta con 4,8 millones de visitas y ese sobre los peines artesanos a través de huesos de animales, 7,2 millones de visualizaciones.

Un hombre muy conocido en el mundo del cine cuya cara es reconocible allá donde va. Esos son, por el momento, todos los datos que se conocen del Embajador de los Simón de este año. Ahora, hay que ir comenzando la cuenta atrás para una ciudad de Huesca que se vestirá de gala el 25 de junio.

El embajador, todavía en el aire

Un hombre muy conocido en el mundo de cine cuya cara es reconocible allá donde va. Estos son los únicos datos que se han desvelado, por el momento, del embajador de los Premios Simón de este año. En unas semanas se conocerá su nombre y también el cartel de los premios. Miriam Díaz Aroca, Jesús Vidal, Gemma Cuervo o Montxo Armendáriz han sido otros de los embajadores de los Simón.

Una vez que se desvelen estos secretos, ya solo quedará iniciar la cuenta atrás para una ciudad de Huesca que desplegará la alfombra roja sobre la que desfilará lo más granado del cine aragonés en la XI edición de los Premios Simón.

Print Friendly, PDF & Email