Vox reclama garantizar el abastecimiento e impulsar la soberanía alimentaria

Desde las filas de Vox propondrán instar al Ejecutivo central a llevar a cabo una serie de medidas, como la aprobación de un Plan de contingencia que garantice la soberanía alimentaria de España

Vox ha reclamado este lunes garantizar el abastecimiento e impulsar la soberanía alimentaria tras la invasión de Ucrania. En una iniciativa parlamentaria, que defenderán en el Pleno de este jueves, la formación planteará reducir el impacto sobre la cadena agroalimentaria y pesquera de España.

Desde las filas de Vox propondrán instar al Ejecutivo central a llevar a cabo una serie de medidas, como la aprobación de un Plan de contingencia que garantice la soberanía alimentaria de España y la correcta defensa del sector agroganadero y pesquero español. También quieren promover el aumento de los cupos de agua en todas las cuencas hidrográficas del territorio nacional, la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional o ayudas económicas suficientes en el ámbito del sector primario español.

Garantizar el suministro de insumos suficientes para las explotaciones agrarias, el aprovechamiento de las tierras agrícolas que están en desuso y establecer planes que impulsen su utilización para el cultivo de cereales son otras de las propuestas.

Invasión de Ucrania y problemas que se arrastran 

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está amplificando la subida de, entre otros, los precios de la energía, el petróleo o el gas, y también de los insumos como el nitrato de amonio, los fertilizantes básicos o la solución nitrogenada, que son esenciales para el sector agrario y que ya habían subido entre un 25 % y un 28 % en meses previos, aunque ahora se mantienen en niveles récord”, ha señalado el portavoz de Vox, Santiago Morón.

El saldo comercial agroalimentario y pesquero de España es “negativo” con Ucrania, ya que “importamos más que exportamos”. “La producción española de cereales es cercana a los veinte millones de toneladas al año, pero el consumo es casi del doble, de ahí la dependencia absoluta de Ucrania, que es el primer productor mundial de semillas, harinas y aceite de girasol”, ha explicado. Además, Morón ha recordado que dicha diferencia entre exportaciones e importaciones ha ido en aumento en los últimos cinco años, “con una creciente dependencia en detrimento de nuestra soberanía alimentaria”.

Por esta razón, desde Vox alertan que la invasión de Ucrania y los problemas que se arrastran desde la crisis del coronavirus “ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema agroalimentario por la dependencia que sufren España y la Unión Europea de las exportaciones de otros países en materia de cereales, gas y fertilizantes”.

“Esta formación política cree que debe replantearse el actual modelo de producción de alimentos para asegurar nuestra soberanía alimentaria. En el marco de esta crisis económica y financiera es esencial fortalecer la seguridad de nuestro sistema agroalimentario, lo que requiere que el Gobierno de España y la Comisión Europea contemplen la puesta en marcha de medidas de emergencia urgentes”, ha reclamado Morón.

Print Friendly, PDF & Email