Las bibliotecas municipales sacan sus libros a la calle para hacer «florecer» la literatura

La Cafetería Justicia ha sido el lugar donde se han dado a conocer la nuevas propuestas literarias de la ciudad | Foto: Daniel Marcos

La segunda edición del festival Zaragoza Florece que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo llenará de color, pero también de libros e imaginación el entorno del Parque Grande José Antonio Labordeta. Será a través de dos iniciativas: la II edición de la Biblioteca Humana y el nuevo proyecto «Café, libros y otras movidas de las que hablar» como la capital aragonesa animará a sus bibliotecas municipales a sacar los libros a la calle.

Estas dos actividades puestas en marcha por el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas y Cafés San Jorge se ubicarán en uno de los espacios del festival denominado «Donde la literatura florece» situado en el kiosco del paseo de los Bearneses que, además, acaba de ser recuperado por la ilustrado Vera Galindo para la ocasión.

«Queremos animar a los ciudadanos a disfrutar un poco de las bibliotecas y la literatura en ese kiosco que ahora hemos recuperado y que hasta 2006 funcionó como biblioteca. Allí haremos una zona chill out para que sea agradable leer. Además, llega en ese entorno del Zaragoza Florece donde seguro asisten muchas familias con sus hijos», ha explicado la concejal de Educación, Paloma Espinosa.

Ambas propuestas se desarrollarán durante los días 28 y 29 de mayo. En concreto, la Biblioteca Humana planteará esta segunda edición con muchos más temas y prejuicios que romper con una veintena de libros humanos que pasarán por el kiosco en horarios de 11 a 14 horas. La idea es que al igual que siempre se anima a los lectores a no juzgar un libro por su portada, en este caso, se invita a conocer la historia que hay detrás de cada persona rompiendo esos prejuicios que todavía existen en nuestra sociedad respecto a personas migrantes, discapacitados o del colectivo Lgtbiq.

Por su parte, con «Café, libros y otras movidas de las que hablar» se pretende retomar esas charlas con autores y artistas sobre libros, cine o pintura, entre otras disciplinas, como se solía años atrás en torno a un buen café y para todos los públicos. «Los orígenes del café o de las cafeterías en Europa estuvieron siempre vinculadas a la cultura, al desarrollo de escritores, cineastas o músicos. Incluso, este local fue en su origen una biblioteca. En nuestra misión es volver a conectar con los orígenes del café está también acompañar a la cultura y en este evento vamos a retomarlo», apunta el director de San Jorge Café del Bueno, Ezequiel Garcés, rememorando los orígenes de la actual Cafetería Justicia.

El sábado 28 de mayo será el estreno de estas charlas con la cantautora Crhistina Rosenvinge como cabeza de cartel. Además, el poeta y músico Sebas Puente será el encargado de moderar este nuevo espacio. Previamente cuenta con experiencia dentro del ciclo de poesía «Los jueves de poesía en Las Armas», un espacio por el que pasaron autores y artistas de la talla de Manuela Vilas, Mareta Sanz, Andrés Neuman, Mercedes Cebrián o Nacho Vegas.

Print Friendly, PDF & Email