La asesoría de violencia sexual a jóvenes ha atendido a 249 mujeres en casi año y medio

El IAJ ha puesto en marcha una nueva estrategia que persigue alertar de una forma lúdica. Se trata de la scape room “Auxilio”
photo_camera El IAJ ha puesto en marcha una nueva estrategia que persigue alertar de una forma lúdica. Se trata de la scape room “Auxilio”
La asesoría a víctimas de agresiones sexuales del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha atendido desde 2021 a 249 mujeres, 171 el año pasado y 78 durante este año. El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha presentado estos datos en relación con la inauguración de un escape room temático para concienciar a los jóvenes sobre la igualdad. Gimeno ha perfilado a las víctimas que asisten a este servicio: menor y de Zaragoza. Una de las psicólogas que atiende a las jóvenes, Ana Santos, señala que la mayoría de los agresores se encuentran en el ámbito familiar pero también en el amistoso. “Nos encontramos jóvenes menores de edad y que han sufrido abusos sexuales, el 85% de los casos son de personas conocidas”, ha explicado la psicóloga. “Muchas de las víctimas están perdidas, no saben si lo que les ha ocurrido son un delito o no. A veces también las acompañamos a interponer la denuncia”, ha continuado Santos. Esta psicóloga también ha resaltado que los talleres que realizan de prevención de violencia sexual hagan que muchas de estas jóvenes acudan luego a este servicio al ser conscientes de que han podido ser víctimas de una agresión o abuso sexual. Esta misma psicóloga ha resaltado que sí que han aumentado las atenciones. Pero duda de si ha sido por un aumento de los abusos o “por una mayor consciencia de que se puede contar y se puede denunciar”. En este contexto, y con la idea de ayudar a concienciar y prevenir esta realidad, el IAJ ha puesto en marcha una nueva estrategia que persigue alertar de una forma lúdica. Se trata de la scape room “Auxilio”. Su creadora Cristina Martos, ha explicado durante la rueda de prensa que para crear la sala llevaron a cabo un proceso de documentación e investigación y que se ha buscado “generar emociones como la frustración, la impotencia, la inseguridad y la angustia para que los jóvenes sientan en primera persona unas vivencias que tiene la víctima y sus familiares” y hacerlo “con mucho respeto hacia una situación tan compleja”. Asesoría afectivo sexual para trabajar la salud sexual  Además, y desde esta misma semana, el IAJ abre las puertas de una nueva asesoría, la afectivo sexual, “para facilitar el autoconocimiento, entender nuestras dinámicas y trabajar la salud desde la sexualidad”. Así lo ha explicado el psicólogo y sexólogo Silberio Sáez Sesma, responsable de este nuevo recurso enfocado a que los jóvenes no solo fomenten su libertad y autonomía personal, sino, sobre todo “el respeto hacia el otro en cualquier tipo de relación sexual”. Este especialista ha indicado, además, que este trabajo es “fundamental para el desarrollo personal” y ha recordado que, a todas las edades, y especialmente en la juventud, “la sexualidad se puede ver afectada por dudas, miedos o inseguridades que nos puedan generar malestares o sufrimientos. Por esta razón es importante el fomento y la estimulación de una sexualidad saludable”.