El turismo aragonés apuesta por un nuevo sello de Sostenibilidad para sus establecimientos

Pretende dar cobertura a cada uno de los integrantes del ámbito turístico: desde un hotel o restaurante hasta una oficina de turismo o una agencia de viajes

El turismo aragonés apuesta por un nuevo sello de Sostenibilidad para sus establecimientos que proporcione «prestigio» y posicione a la Comunidad como «referente» en este ámbito. Esta marca, representada con una S, la conseguirían aquellos que en sus instalaciones cumpliesen ciertos requisitos recogidos en la norma técnica de Sostenibilidad Turística, elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), como el cuidado del agua o el fomento de la igualdad de género.

«Desde Turismo de Aragón queremos apostar por ello, nos lo presentaron y queremos ser un referente», ha asegurado la directora general del ramo, Gloria Pérez, este lunes antes de una reunión con los agentes implicados. De hecho, ha explicado que han convocado dicho encuentro «para hablar con el sector de estas necesidades» y también para «cumplimentar que todos los hoteles, casas rurales, apartamentos, restaurantes, etc. que tenemos en nuestro territorio sean todo un logro».

Y es que, además, la directora ha mostrado su deseo de que estos establecimientos «sean seguros para todo el viajero que venga hasta nuestra tierra para mostrarle así toda la potencialidad que tenemos en Aragón».

Las empresas dedicadas al turismo ya cuentan con el sello Q de calidad, al que ahora podrán sumar la S de sostenibilidad. «Para nosotros es un trabajo añadido, pero es interesante ser un establecimiento sostenible cuando está en boca de todos», ha dicho por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), Fernando Martín, antes de la reunión. «Si te pones a pensar qué es un hotel o restaurante sostenible, hay muchas peculiaridades que no nos damos cuenta de que estamos haciendo ya, pero no las sabemos plasmar en detalle», ha añadido.

Por eso, «hoy nos presentan la norma desde el ICTE y nos van a dar las pautas de lo que puede o no puede ser y es lo que hemos venido a escuchar», ha afirmado Martín. «Creo que es muy interesante: prestigio para los establecimientos, una pauta para seguir y la S de sostenibilidad va a ser muy positiva», ha señalado el presidente. Finalmente, ha informado de que esta norma «se va a presentar hoy al Gobierno de Aragón a ver si conseguimos esa financiación que nos permita el poder lograr el sello».

En qué consiste la normal de Sostenibilidad Turística

Por su parte, el director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, ha contado que en esta reunión presentan dos cosas: «Por un lado, la especificación técnica que hemos hecho de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todos los sectores vinculados con el turismo y, por otro lado, la nueva marca que hemos creado: S, Sostenibilidad Turística».

Esta marca es una especificación técnica que ha elaborado el ICTE durante cinco meses y que «pretende dar cobertura a cada uno de los integrantes del ámbito turístico: desde un hotel o restaurante hasta una oficina de turismo o una agencia de viajes, incluso una playa o un patronato de turismo», ha explicado Fraile. De esta manera, se trata de identificar los ODS que cumple, los que puede cumplir y vincular, no solo los 17 ODS, sino las 169 metas que dan alcance a esos 17 objetivos y establecer, a partir de un plan de Sostenibilidad, qué puede cumplir ese establecimiento y adquirir un compromiso de incrementar el cumplimiento de ODS a lo largo del tiempo.

Así será el sello con la S de Sostenibilidad Turística

«Hay que analizar de los 17 ODS, que son genéricos, cuáles cumple el establecimiento», ha apuntado Fernando Fraile, por ejemplo, el cuidado del agua, fomentar la igualdad de género, etc. «Todo está desglosado en la especificación para ponerle ejemplos al empresario que le permitan cumplir esos objetivos», ha aclarado.

Pero la parte «más compleja» de una norma técnica «es la implantación y eso es lo que hemos propuesto al Gobierno de Aragón y a los empresarios que lleguemos a un acuerdo para facilitarla a través de visitas presenciales a cada instalación», ha explicado Fraile mientras añadía que una vez que cumplan y hayan hecho su plan de sostenibilidad, «solo tendrían que asumir la auditoría externa que les permita la certificación». Así, «pedimos apoyo al Gobierno de Aragón para que ayude a sus empresarios a realizar esa parte más compleja que es la implantación de la norma técnica en sus instalaciones», ha concluido el director del ICTE.

Print Friendly, PDF & Email