El PP critica que Aragón sea la comunidad «que más impuestos paga» y tenga los «peores» servicios públicos

La popular ha recordado que Aragón encabeza las listas de espera con más demora, además de contar con las carreteras más peligrosas de España, las prestaciones más bajas por Dependencia o una “recurrente fuga” de sanitarios en busca de mejores condiciones laborales

«Los aragoneses sufrimos una presión fiscal de primera que no se corresponde con la calidad de los servicios públicos». Así lo ha asegurado este lunes la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, quien se ha preguntado de qué sirve ser la Comunidad «que más impuestos paga, si tenemos los peores servicios públicos». La popular ha recordado que Aragón encabeza las listas de espera con más demora, además de contar con las carreteras más peligrosas de España, las prestaciones más bajas por Dependencia o una «recurrente fuga» de sanitarios en busca de mejores condiciones laborales.

En este sentido, Susín ha lamentado que, a pesar de ser «una de las tres comunidades menos competitivas fiscalmente y los octavos que mayor presión fiscal sufrimos», la DGA no baje impuestos para aliviar la presión fiscal. «No se hace nada y, cuando se hace, es para incrementar la presión», ha denunciado. Por otra parte, la parlamentaria se ha mostrado visiblemente molesta tras las acusaciones del Ejecutivo que apuntan a un estudio donde los populares recaudarían 260 millones de euros como solución financiera. «Es ficticio», ha aseverado, tras aclarar que la «única realidad tangible» es que el conjunto de comunidades ha incrementado su recaudación en 2021 en un 2,7%, Aragón en un 3,5%. «Estamos por encima de la media, como le gusta a Lambán», ha expresado en tono irónico.

Asimismo, desde las filas del PP han criticado que, frente al IRPF, Aragón no haya tomado medidas para equilibrar las subidas que llegaron desde el Ejecutivo central. Algo que sí han hecho Andalucía, Madrid o Galicia, como ha revelado Susín. «Tenemos el tipo mínimo del 10%, el más alto de España», ha subrayado. «Esto penaliza a las rentas más bajas y ni Sánchez ni Lambán están dispuestos a modificaciones para evitar el perjuicio de la inflación», ha denunciado.

Por otra parte, la portavoz popular ha reconocido que la Comunidad aragonesa es la «peor parada» en el impuesto del Patrimonio. «Sánchez estableció el mínimo exento en 700.000 euros, Aragón en 400.000 euros», ha recalcado. «En 2021, Aragón recaudó un 16% más y en 2022 casi se ha duplicado, no por medidas antifraude como explica la DGA, sino porque ha bajado el mínimo exento con afán recaudatorio», ha sentenciado.

Por último, la portavoz de Hacienda ha indicado que los impuestos por Sucesiones aumentaron en 2020 en un 60%. «En 2022, se han duplicado pasando de 27 millones a 52», ha puntualizado. «El año pasado pusieron de excusa las herencias con impacto presupuestario», pero la popular se ha preguntado si el incremento de este año se debe a que «mueren millonarios o a que los aragoneses somos lo que más pagamos por heredar y somos la comunidad con mayor tasa por mortalidad por Covid y con el mayor número de fallecidos en residencias en la pandemia». «Ese es el motivo», ha afirmado, tras sostener que la gestión de la crisis sanitaria ha sido «nefasta».

«Tenemos una ola más que el resto, el mayor número de sanitarios contagiados, estamos condenados por no proporcionar material de protección a los sanitarios y contamos con la tasa de mortalidad más alta. Son unas cifras tozudas», ha apostillado.

La popular ha terminado su comparecencia solicitando una mejora en la recaudación de la fiscalidad diferencial en el medio rural para incentivar su repoblación.

Print Friendly, PDF & Email