Diario de una pandemia: los mensajes de WhatsApp que salvaron de la soledad a 500 mayores aragoneses

El libro está editado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores en colaboración con el Gobierno de Aragón

A diario y durante 195 días, algunos de confinamiento, el aragonés Eloy López Gurría escribió mensajes esperanzadores que llegaron hasta los ojos de más de 500 personas mayores a través de WhatsApp. La iniciativa, que arrancó el 26 de marzo de 2020, no buscaba otra cosa que difundir esperanza en un momento especialmente delicado para todos, pero sobre todo para los más mayores. Todos estos mensajes se han recogido ahora en “Diario de una pandemia”, un libro editado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) en colaboración con el Gobierno de Aragón, que han presentado este lunes, junto al autor del libro, el presidente de Coapema, Teodoro Corchero, y el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez.

Digna María del Pilar Royo Lajusticia fue una de esas personas que leyó cada día los “mensajes de buenos días” de Eloy. “Nos daban mucho ánimo a todas las personas mayores que estábamos acomplejadas en esos días en los que no sabíamos qué era lo que teníamos encima o lo que iba a pasar”, ha comentado Digna María sobre las palabras de Eloy López, que asegura que leía nada más levantarse y que, ante todo, le permitieron reflexionar: “Recapacitaba sobre todo aquello que había leído, pensando siempre en las personas que estaban alicaídas o enfermas, en lo mal que lo estarían pasando, y en que seguro que esos mensajes les levantarían el ánimo”.

Era precisamente eso lo que el autor, Eloy López, pretendía cuando empezó a escribir los textos, la mayoría de alrededor de 300 palabras. Los mensajes se difundían a través de un grupo de WhatsApp de Coapema, y así se hizo ininterrumpidamente durante todo el confinamiento, hasta el 1 de mayo de 2020. La respuesta fue tan positiva que, cuando llegaron las siguientes olas del covid, los mensajes volvieron y no cesaron hasta el pasado 30 de junio de 2021. Escribir estos breves textos fue, para el autor, “como una terapia”, y es que asegura que “pensarlos y redactarlos fue un antídoto para mi propia soledad”.

Desde cuentos y fábulas hasta cuestiones de pura actualidad, pero “sobre todo frases esperanzadoras para que la gente no se viniera abajo y consejos que instaban a la prudencia” componen la temática de las 195 comunicaciones que ahora componen este libro.

Eloy formaba parte de la redacción de ‘Los mayores en Aragón’, la revista de Coapema, agrupación desde la que le sugirieron la idea de comenzar con esta iniciativa. Su presidente, Teodoro Corchero, ha explicado que, tras analizar la situación que estaba viviendo la sociedad, se dieron cuenta de que existían dos problemas enormes: el sanitario y el relacionado con la soledad de las personas, en especial las mayores. Fue así como decidieron dedicarse a este último, a “intentar acompañar en su soledad a aquellos que lo necesitaban”.

El secretario general de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha querido agradecer la colaboración de Coapema, “un instrumento muy eficaz para apoyar a un colectivo tan importante, el de la tercera edad”. Un colectivo que, para Jiménez, “cada día tiene un peso más específico en nuestra sociedad”.

Print Friendly, PDF & Email