Neutralizados varios artefactos explosivos de la Guerra Civil localizados en la provincia de Huesca

Se trataba de un proyectil de artillería del calibre 105

Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) han recogido y neutralizado dos artefactos explosivos procedentes de Guerra Civil española en la provincia de Huesca. Ambos contenían cargas explosivas que se encontraban en perfecto estado de conservación. Se trataba de un proyectil de artillería del calibre 105 y una granada de mano, por lo que procedieron a la destrucción controlada en el campo de tiro militar de Fornillos.

Fue el pasado martes 10 de mayo, en unas obras que se están ejecutando en la autovía A-23 junto al Polígono Sepes, cuando el encargado de la empresa alertaba al 091 que habían localizado lo que podría ser un proyectil. Rápidamente se dirigieron al lugar agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca que, tras comprobar que se trataba de un antiguo proyectil, iniciaron el protocolo de aparición y desactivación de explosivos.

Los técnicos del Tedax realizaron una minuciosa inspección del lugar, comprobando que se trataba de un proyectil de calibre 105 mm procedente de la Guerra Civil, siendo posteriormente trasladado al campo de tiro militar de «Fornillos» donde procedieron a su destrucción controlada.

El segundo explosivo fue hallado en un huerto particular en la localidad oscense de Yéqueda. Aprovechando que los técnicos de Tedax se encontraban en la provincia de Huesca, la Guardia Civil solicitó su colaboración para desactivar, en este caso, una granada de mano con la carga explosiva en perfecto estado. Siguieron el mismo protocolo que en el caso anterior para destruirla en Fornillos.

Desde la Policía Nacional han solicitado la colaboración ciudadana en los casos de hallazgos de materiales explosivos o armas. Estos objetos nunca deben manipularse, debiendo comunicarlo lo antes posible a los teléfonos de emergencias (091-062-112) o en AlertCops, para que los profesionales del Tedax procedan a intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y de todo tipo de agentes NRBQ (nucleares, radioactivos, biológicos o químicos).

Print Friendly, PDF & Email