Los valles del Pirineo rechazan por unanimidad la última propuesta del COE

Faci ha confirmado que las aspiraciones que tiene el Pirineo es que estén representados todos los valles y con pruebas representativas

Acuerdo unánime entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos y representantes de los valles aragoneses para que la Comunidad siga negociando y trabajando por encontrar una candidatura conjunta para los JJOO de Invierno con Cataluña, y “en igualdad de condiciones”. De hecho, ese es el mensaje que el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, ha trasladado este domingo a los alcaldes de la zona, asegurándoles que Aragón “seguirá trabajando e insistiendo en una candidatura conjunta y equilibrada. No vamos a tirar la toalla y seguiremos trabajando hasta el último momento”.

La última propuesta del Comité Olímpico Español (COE) fue rechazada por el Ejecutivo autonómico debido a las contrariedades relativas, principalmente, al reparto de las pruebas. Todavía no se ha formulado una contrapropuesta oficial por parte del Gobierno de Javier Lambán, porque están a la espera de recibir la misma comunicación por parte del COE, pero Faci ha vuelto a recordar que esa era “inviable y nos estaría abocando a perder gran parte o todo que tiene la candidatura”. En principio, el próximo viernes 20 de mayo es la fecha establecida de manera extraoficial para acercar definitivamente o no las posturas. “Si la semana pasada no se produjo ningún movimiento, esperemos que en los próximos días nos llegue la notificación y abramos las vías de poder volver a hablar y sentarnos en la mesa”, ha reconocido el consejero.

Faci ha confirmado que las aspiraciones que tiene el Pirineo es que estén representados “todos los valles, todas las estaciones, que sean pruebas representativas y no marginales”. “Queremos tener las mismas pruebas que cualquiera, y que cubran las expectativas del territorio”, aseveraba. Asimismo, admitía que la cuestión de aceptar o no la última propuesta del COE no tenía que ver con la llegada de más o menos esquiadores, sino del equilibrio “en el número de esquiadores, de sedes, de pruebas y de su calidad”. “Si nos dan 80 esquiadores y por otra parte se van 300, eso no es equilibrio, pero no nos fijamos solo en el número de participantes”, ha apostillado.

Jaca reivindica la necesidad de celebrar pruebas de esquí alpino

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha asegurado que “sin pruebas de esquí alpino es imposible dar presencia a todos los valles”. En juego está el futuro socioeconómico del Pirineo, decía, al mismo tiempo que indicaba que la celebración de pruebas más mediáticas como el fondo o el biatlón podrían realizarse solo en su valle, y de ahí la necesidad de repartir pruebas en todas las estaciones aragonesas. “Necesitamos pruebas que den visibilidad internacional a estos valles, y los Juegos Olímpicos lo hacen. Todo el Pirineo y hasta donde Cataluña pueda garantizar la nieve, tendría que estar incluido en ese mapa y en esa mancha de color de manera uniforme”, asentía.

Ramón ha defendido la misma línea que el resto de los alcaldes y que el Gobierno de Aragón, la de “apurar la negociación hasta el final”. Considera que debe ser una propuesta “equilibrada en muchos ámbitos”, refiriéndose a la montaña o el esquí, y que la última recibida por Aragón no lo era. “El Gobierno de Aragón es el que tiene los datos técnicos para equilibrar. Los pasos se dan uno para adelante y dos para atrás. Quien tiene que conseguir un proyecto viable para que el Comité Olímpico Internacional lo elija es el COE, hablando con las partes y teniendo en cuenta que el proyecto satisfaga a todas las partes”, ha afirmado el primer edil de Jaca.

Asimismo, ha invitado a Cataluña a replantear su posición, porque debe saber que “sin las estaciones e instalaciones de Aragón también es más débil”. Para Ramón, la construcción necesaria de las instalaciones olímpicas en la Comunidad vecina le supondría “una cantidad de inversión que le haría más inviable”, y por ello “somos más fuertes juntos”. “Tenemos que entenderlo, nosotros, que requiere concesiones, y ellos que requiere equilibrio, y eso al final primará. Porque de lo contrario es renunciar a la candidatura. Que no se acaba el mundo, pero retrasaría unos años nuestras posibilidades de desarrollo”, ha dicho.

Además, el socialista dejaba claro que Jaca no podría acoger el hockey sobre hielo, porque la localidad no se puede “plantear” construir dos pabellones para más de 15.000 personas. “Sería tirar el dinero, machacar el medioambiente. Jaca tiene una instalación única en España, que puede ser olímpica en curling porque tiene las condiciones para ello y vamos a explotarlo. Y como Barcelona tiene los grandes pabellones de Barcelona 92 que haga el hockey. Hay que ser realistas en cuanto a la situación económica y social”, ha subrayado.

Sallent de Gállego deja claro que Aragón «necesita» los Juegos

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Eugenio Gericó, ha dejado claro que Aragón “necesita las olimpiadas”, y que todo el Pirineo las quiere. Gericó no se ha mostrado confiado del todo sobre la posibilidad de la candidatura conjunta por los últimos acontecimientos, y reconocía que ahora se entra “en un periodo muy importante” para la toma de cualquier decisión.

“Hay que estar expectantes ante lo que podamos sacar, y cuando haya un acuerdo haremos las valoraciones oportunas. Está claro que tiene que ser una propuesta que incluya a todos los valles. Aragón, territorio olímpico, somos todos los valles, pero que las pruebas tengan un aval técnico”, pedía en declaraciones a los medios de comunicación.

Las nuevas propuestas se darán a conocer a los municipios

Por su parte, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha reconocido de igual modo que el resto de sus homólogos que es “importantísimo celebrar las Olimpiadas de invierno”, aunque todavía “hay cuestiones técnicas que hay que descifrar, pero eso depende más del COE”. Abadías también asegurado que en la reunión mantenida con el consejero Felipe Faci se ha acordado que Aragón no se levante de la mesa negociadora “hasta llegar a acuerdos”.

En esta línea, el primer edil de Benasque ha informado de que en el cónclave se ha coincidido en que las propuestas, a partir de ahora, se darán a conocer a la gente del territorio, lo que a su juicio “es una manera elegante de que participemos todos”. “Es lógico que tengamos algo que decir. Hay que seguir trabajando y estudiar las alternativas posibles, pero los JJOO son una buena cosa para el Pirineo y Aragón”. Sobre la posibilidad de compartir pruebas con el valle del Arán, Abadías ha afirmado que “son posibilidades que se pueden estudiar y barajar”, y que no se pueden “descartar”.

Lambán recuerda al COE que se comprometió a que los JJOO serían en pie de igualdad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado este domingo al Comité Olímpico Español (COE) que hace ya tres años se comprometieron a que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollaría “en pie de igualdad” entre Aragón y Cataluña y con un reparto “equilibrado” de sedes en “cantidad y, sobre todo, calidad”.

Así lo ha trasladado durante una visita a la localidad cincovillesa de Biota, a la misma hora en la que tenía lugar en el Edificio Pignatelli la reunión entre el consejero de Deporte, Felipe Faci, con alcaldes y empresarios del Pirineo. De este modo, Lambán ha remarcado que su Ejecutivo “va a hacer todo lo posible” para que esa candidatura siga adelante en las condiciones en las que se les presentó en 2019, es decir, “en pie de igualdad y con equilibrio absoluto en calidad y cantidad de las pruebas”.

Ahora, el presidente aragonés considera que lo más deseable en estos momentos es “hablar menos” públicamente y dejar que las conversaciones entre el COE, Aragón y Cataluña deriven en un buen acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Print Friendly, PDF & Email