La Ronda de Boltaña funde sus voces con las de Rozalén o Amaral en un disco por su 30 cumpleaños

La Ronda de Boltaña celebra sus 30 años en las calles con el lanzamiento de un nuevo disco.

La Ronda de Boltaña celebra sus 30 años en los escenarios y en las calles con un nuevo disco muy aragonés, que traspasa nuestras fronteras cantando sobre temas que atañen al conjunto de la sociedad y que además se funde con míticas voces como las de Rozalén, Amaral o Carmen París. Aunque este verano lanzarán algunos singles y otros ya se pueden escuchar en sus conciertos, no será hasta diciembre cuando se publique su álbum.

«La gente que escuche el disco no va a encontrar nada que no sea el espíritu de la Ronda de siempre», asegura Ignacio Pardinilla, uno de sus miembros. Y es que está repleto de canciones alegres y aragonesistas, «pero sí que es cierto que quizá demos un salto más allá de las fronteras», indica. Hasta ahora han hecho discos muy aragoneses, «porque es con lo que hemos nacido y lo que sentimos», pero en este, «no sé si porque nos han encerrado mucho en casa con la pandemia, hemos tenido la necesidad de saltar fronteras». Así, «hablamos de ecologismo, de migración… Hablamos de muchos temas que trascienden las fronteras de Aragón, problemas mucho más generales que nos afectan a todos», detalla Pardinilla. Y quizá esa sea la principal diferencia con otros discos, aunque lo importante es que «estamos con muchas ganas y mucha ilusión porque es un proyecto muy majo».

El nuevo disco, que todavía no tiene nombre, es todo de material nuevo. «La pandemia ha dado mucho de sí, entonces -dice entre risas Ignacio Pardinilla- ahí han estado los hermanos Domínguez pariendo músicas y letras como si no hubiera un mañana». En resumen, han sacado un material que «nosotros creemos que muy majo y, desde luego, todo nuevo». El álbum saldrá en diciembre. En marzo grabaron ya la mitad del disco, que son doce canciones, y para octubre guardan la segunda mitad, que es donde van fundamentalmente las colaboraciones.

Nuevas voces se funden con La Ronda

La Ronda recoge sus 30 años de trayectoria en su séptimo disco y para celebrarlo por todo lo alto «hemos llamado a un montón de amigos que graban con nosotros y que se quieren sumar al cumpleaños», cuenta Pardinilla. Y han sido muchos los que se han sumado a rondar, como Rozalén: «Es una persona maravillosa, es la única colaboración no aragonesa del disco, pero se lo propusimos y tiene tal capacidad de empatía con todo el mundo que ha aceptado enseguida y ha pasado a ser ya como una más de la familia», dice sobre ella.

El nuevo disco traspasa fronteras y tratará temas que atañen a toda la sociedad.

También tienen voces «tan fantásticas como la de María José Hernández, Carmen París… y estamos adelantando un proyecto muy muy interesante también con Eva Amaral y Juan Aguirre, o sea que va a ser un disco muy guapo», adelanta Ignacio. Otras colaboraciones son Ana Diáfana, «de aquí de Aínsa», del Sobrarbe como Emma Sánchez o como Esther Vallejo. «Voces jóvenes que también se han querido sumar a este homenaje», se muestra agradecido Pardinilla.

En todos los casos, «son ellos los que se van a adaptar, efectivamente, al proyecto que les hemos presentado y para nosotros es una cosa que no podemos dejar de agradecer porque es un esfuerzo. Entendemos que cada uno tiene su estilo, estamos hablando ya de gente consagrada y de grandes artistas para los que esto es peccata minuta», relata el miembro de la Ronda de Boltaña.

Su single con Rozalén, en junio

«La tumba de la golondrina» es el título del tema que han grabado esta semana los rondadores con Rozalén y habla sobre «la emigración de las golondrinas, la emigración pirenaica que había de mujeres hacia el norte de Francia a trabajar y como estas aves, se iban en otoño y volvían en primavera para estar en casa en las labores de verano», explica Ignacio Pardinilla. Una canción que lanzarán como un single en la segunda semana de junio.

Y para acompañar a la música, el single vendrá con videoclip, a cargo de Maxi Campo, apoyándose en ilustraciones de Joaquim Aubert, más conocido como Kim. «Un dibujante ya consagrado que se ha sumado a la causa con total entusiasmo, con lo que estamos muy agradecidos», expresa Pardinilla. Además, participa también la bailarina oscense Violeta Borruel, quien tiene un espectáculo «magnífico» sobre las golondrinas precisamente. En conclusión: «Va a ser un videoclip muy bonito y muy original, también muy rompedor».

Un pequeño adelanto en sus conciertos

En los conciertos que la Ronda de Boltaña ha hecho hasta ahora «hemos estado cantando alguna nueva, no muchas, pero poco a poco iremos soltando alguna canción, algún single que vaya recordando que en diciembre sacamos el disco», informa Ignacio. Y es que, aunque su público solo ha escuchado «un par de canciones nuevas», están «gustando mucho y están llamado la atención».

Sobre estas canciones nuevas, Pardinilla dice: «Mucha de la gente que nos sigue se sabe de memoria las canciones de siempre y las nuevas les sorprenden, entonces las pueden juzgar absolutamente de forma objetiva».

Así pues, la Ronda de Boltaña exprime lo mejor de sí y ofrecerá a su público y a sus fans un variado repertorio de nuevas melodías, «con el espíritu de siempre», para que disfruten de su música igual que ellos lo hacen cuando la componen, pensando en los más mayores, en los más jóvenes y, esta vez, traspasando la frontera aragonesa.

Print Friendly, PDF & Email